Mundo

Cortes de energía desatan saqueos y violencia en Venezuela

En varias ciudades de Venezuela hubo saqueos, protestas, quema de vehículos y cierres de calles porque los cortes de energía planificados se extendieron por lapsos superiores a las 20 horas, e incluso, fue aplicado en sitios que no estaban incluidos en el llamado Plan de Administración de Cargas.
Lissette Cardona/Corresponsal
27 abril 2016 21:46 Última actualización 28 abril 2016 6:24
Miles de venezolanos hicieron largas filas para firmar a favor del referéndum revocatorio, en medio de los saqueos. (Reuters)

Miles de venezolanos hicieron largas filas para firmar a favor del referéndum revocatorio, en medio de los saqueos. (Reuters)

CARACAS.- El inicio del racionamiento de cuatro horas diarias del servicio de energía eléctrica impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro sumó más problemas a Venezuela.

En varias ciudades hubo saqueos, protestas, quema de vehículos y cierres de calles porque los cortes planificados se extendieron por lapsos superiores a las 20 horas, e incluso, fue aplicado en sitios que no estaban incluidos en el llamado Plan de Administración de Cargas.

En Maracaibo, ciudad ubicada en el noroccidente de Venezuela, explotaron varios transformadores debido a la sobrecarga eléctrica en zonas donde no correspondía el racionamiento. Numerosos semáforos dejaron de funcionar lo que creó el caos en la ciudad. La situación generó protestas que se sumaron al descontento por la escasez de alimentos e insumos básicos.

De acuerdo con el informe ofrecido por el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, unos 73 comercios fueron saqueados. También indicó que hubo más de 100 detenidos por su participación en las revueltas.

Tres mil miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y de protección civil fueron enviados a la ciudad para garantizar el orden público.

“Estos actos son inducidos, son orientados, hacemos un llamado a la cordura a los radicales. Vivimos tiempos duros pero vamos a levantarnos”, dijo Arias.

El presidente Maduro también rechazó los actos vandálicos y pidió usar la fuerza pública para el control ciudadano. “Aislemos a los violentos, que vayan presos todos los violentos, sean los que sean, estén donde estén”, advirtió.

Desde el martes se han contado no menos de 20 reportes de saqueos en ciudades como Los Teques, capital del estado Miranda gobernado por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y en Maracay, en el centro del país.

En Caracas, la capital, excluida del plan de racionamiento por ser la sede de los poderes públicos, también hubo apagones repentinos que causaron caos.

Los pacientes del Hospital Miguel Pérez Carreño no fueron atendidos porque no tenía suministro eléctrico. En zonas populares como Catia y Petare también hubo intentos para ingresar a las tiendas violentamente.
Ayer, la policía local señaló que cerca de 200 personas trataron de saquear un abastecimiento comercial del gobierno nacional en Petare, la barriada más grande de Caracas. Dentro del local se guardaba leche, harina y margarina.

LARGAS FILAS 

Los rumores sobre los saqueos se sumaron a los comentarios sobre la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra Maduro. Las colas en todos los puntos de recolección de rúbricas se asemejaban a las que realizan los venezolanos para la compra de provisiones.

Al mediodía, el diputado opositor Stalin González informó que ya se habían recogido cerca de 30 mil firmas solo en el punto ubicado en Chacaito.

En el estado Vargas la totalidad de firmas exigidas por el Consejo Nacional Electora, 198 mil, se logró antes de las 2:00 pm.