Mundo

Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera 

Si los 8 jueces se dividen 4 a 4, podrían postergar el caso de Sergio Hernández, mexicano que murió a causa del disparo de un agente fronterizo en 2010, y programar una segunda audiencia después de que el noveno juez tome posesión de su cargo.
Bloomberg
21 febrero 2017 14:33 Última actualización 21 febrero 2017 14:33
Muro fronterizo México-EU

Muro fronterizo México-EU (Bloomberg)

La Suprema Corte de Estados Unidos señaló que está dividida en un caso sobre un tiroteo en la frontera con México, indicando que podría votar cuatro a cuatro para dejar que el candidato a ocupar una vacante en el tribunal, Neil Gorsuch, emita el voto decisivo.

Los jueces escucharon los argumentos en Washington y ponderaron la apelación de los padres de Sergio Hernández, un adolescente mexicano que murió a causa del disparo de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense en 2010.

La familia está intentando demandar al agente en los tribunales federales, argumentando que la protección constitucional de Estados Unidos es aplicable a Hernández, pese a que no estaba en este país cuando le dispararon.

El juez Anthony Kennedy se sumó al ala conservadora del tribunal al cuestionar si la justicia federal debería estar involucrada en el caso considerando sus consecuencias para las relaciones exteriores. Los cuatro jueces liberales del tribunal sugirieron que creen que la demanda debería seguir su curso.

El caso tiene "Estados Unidos escrito en todas partes", señaló la jueza Ruth Bader Ginsburg. Si los ocho jueces se dividen cuatro a cuatro, podrían postergar el caso y programar una segunda audiencia después de que el noveno juez tome posesión de su cargo. Un panel del Senado tiene programado realizar audiencias el próximo mes sobre la nominación de Gorsuch por parte del presidente Donald Trump para llenar el puesto vacante en el tribunal.

FRONTERA INTERNACIONAL


Hernández, de 15 años, recibió un disparo que le causó la muerte en un canal cuyo centro es la frontera internacional entre El Paso, Texas, y Juárez, México.

Sus padres dicen que Sergio y sus amigos participaban en un juego que consistía en correr cuesta arriba por una pendiente hacia el lado estadounidense, tocar la cerca y luego volver a territorio mexicano. El agente de la patrulla fronteriza Jesús Mesa patrullaba el lado estadounidense del canal en bicicleta cuando efectuó el disparo fatal.

En un momento, el FBI sostuvo que los jóvenes estaban tirando piedras, aunque los padres de Hernández dicen que la evidencia de un video refuta ese relato. Los padres sostienen que deberían poder demandar conforme a la Cuarta y la Quinta Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses decidieron no procesar a Mesa y el gobierno de Obama rechazó una petición para extraditarlo a México.

La Corte Suprema ha señalado que generalmente la Constitución no se extiende fuera del país para personas que no son ciudadanos de Estados Unidos. En 1990, el tribunal falló que la Cuarta Enmienda no era aplicable al allanamiento de la propiedad de un ciudadano mexicano por agentes de drogas de Estados Unidos.

OLA DE DEMANDAS

El juez de la Corte Suprema John Roberts dijo que un fallo favorable a la familia Hernández podría abrir la puerta a una oleada de demandas, por ejemplo por ataques en el extranjero con drones controlados desde territorio estadounidense. Roberts dijo al abogado de la familia, Robert Hilliard, que sus argumentos no podían interpretarse “en forma estrecha".

El juez Stephen Breyer sugirió que el tribunal podría tratar el canal como un caso especial –y aplicar la Cuarta Enmienda allí– dado que se lo mantiene en forma conjunta conforme a un tratado entre los dos países.

El abogado de Mesa, Randolph Ortega, argumentó que la familia Hernández no tiene derecho legal a demandar, independientemente de hasta dónde llegue la Constitución.

Si bien un fallo de la Corte Suprema de 1971 permite que las víctimas de atropellos policiales en Estados Unidos presenten una demanda basada en que se violaron los derechos que les confiere la Cuarta Enmienda, Ortega señaló que el fallo no se debería extender a los extranjeros en el exterior.

El caso será el primero de la Corte Suprema desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero. Y aunque el actual presidente discrepa profundamente con su antecesor Barack Obama en temas de frontera e inmigración, este caso demuestra la continuidad, más que el cambio, de un gobierno al otro.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones