Mundo

Corea del Sur determina causas de hundimiento del ferry Sewol

El equipo encargado de la investigación del naufragio del ferry hundido hace un mes determinó que la nave se volteó luego de que girara bruscamente y no pudiera evitar volcarse debido a la sobrecarga y a la falta de un sistema de estabilización.
Notimex
15 mayo 2014 10:46 Última actualización 15 mayo 2014 11:7
Ferry hundido en en Corea del Sur

El ferry Sewol realizó un giro de 15 grados cuando navegaba por un estrecho canal en aguas del sureste de Corea del Sur. (AP)

TOKIO.- El hundimiento del ferry surcoreano, donde murieron más de 300 personas hace un mes, fue causado por un giro brusco de la nave, según resultados de la investigación.

El buque realizó un giro de 15 grados cuando navegaba por un estrecho canal en aguas del sureste de Corea del Sur, provocando que el barco se inclinara hasta finalmente volcar, según un equipo de policías y fiscales que presentó el informe preliminar de su investigación.

Según los investigadores, la embarcación no pudo recuperar el equilibrio al llevar más carga de la permitida y carecer de aguas de lastre, que se inyectan en el interior del casco para garantizar la estabilidad en caso de sobrecarga.

Uno de los investigadores aseguró que la tripulación y el capitán --que no estaba al timón al momento del naufragio-- tenían conocimiento de la inestabilidad del ferry y tenían órdenes de no realizar giros bruscos, según la agencia de noticias Yonhap.

Los resultados de la investigación se conocen poco después de que la Fiscalía de Corea del Sur acusó de homicidio al capitán y a tres miembros de la tripulación.

El capitán Lee Joon-seok y tres tripulantes presuntamente se rehusaron a evacuar a los pasajeros, a quienes les comunicaron que permanecieran en el interior de la nave mientras ellos eran rescatados, según los fiscales.

De resultar culpables, los acusados podrían enfrentar a penas que van desde los cinco años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Otros 11 tripulantes fueron acusados por negligencia y violar la ley de rescates marítimos al abandonar la nave sin atender la seguridad de los pasajeros.

El naufragio del ferry Sewol, en el que viajaban 476 personas, de las cuales 172 sobrevivieron, causó 304 muertos, pero sólo 281 cadáveres han sido recuperados, por lo que las operaciones de rescate continúan en busca de los 23 desaparecidos.