Mundo

Corea del Sur advierte que segundo misil Norcoreano vuela a 400 km

La agencia de noticias Yonhap citó a un funcionario del Gobierno surcoreano diciendo que el misil se desintegró en pleno vuelo después de recorrer unos 150 kilómetros; la distancia que recorrió equivaldría a más de la mitad del trayecto hacia la costa suroeste de la principal isla de Japón
Reuters
21 junio 2016 22:12 Última actualización 21 junio 2016 22:12
Corea del Norte

(Reuters)

SEÚL.- Corea del Norte lanzó el miércoles lo que pareció ser un misil Musudan de rango intermedio que voló cerca de 400 kilómetros, en la que sería su prueba más efectiva del proyectil hasta la fecha, horas después del fracaso de otro intento, dijeron militares surcoreanos.

No estaba claro de inmediato si el segundo lanzamiento del Musudan, que ocurrió unas dos horas después de la primera prueba, fue considerado como un éxito o un fracaso, ni sobre cómo terminó su vuelo. Sin embargo, la distancia que recorrió equivaldría a más de la mitad del trayecto hacia la costa suroeste de la principal isla de Japón.

El primer misil despegó desde la ciudad costera de Wonsan, la misma zona en la que se produjeron ensayos previos de misiles de mediano alcance, dijo un funcionario surcoreano, quien agregó que posiblemente se utilizó un lanzador móvil.

La agencia de noticias Yonhap citó a un funcionario del Gobierno surcoreano diciendo que el misil se desintegró en pleno vuelo después de recorrer unos 150 kilómetros.

Los lanzamientos son un nuevo desafío a las advertencias internacionales y a una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos, lo que Pyongyang rechaza porque lo considera como una violación a su soberanía.

La primera prueba del miércoles fue el quinto intento fallido sucesivo en dos meses de lanzamiento del Musudan, un misil diseñado para volar más de 3.000 kilómetros y que en teoría podría alcanzar cualquier región de Japón y al territorio estadounidense de Guam.

El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, dijo a periodistas en Tokio que los reiterados lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una "provocación grave" y no deben ser tolerados.

El Ejército de Estados Unidos detectó el lanzamiento de dos misiles, posiblemente del tipo Musudan, desde Corea del Norte, informó el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Un portavoz del Pentágono dijo que ambos proyectiles cayeron en el Mar de Japón.