Mundo

Asesora de Trump recibe 'jalón de orejas' por promover marca de Ivanka

Tras promover la marca de Ivanka Trump en una entrevista de TV desde la Casa Blanca, Kellyanne Conway, asesora de Donald Trump, ha recibido llamados de atención de la residencia oficial y críticas de legisladores.
AP
09 febrero 2017 18:13 Última actualización 09 febrero 2017 22:53
Kellyanne Conway

(Bloomberg)

La Casa Blanca ofreció "consejo" a Kellyanne Conway, la principal asesora del presidente Donald Trump, después que ella promoviera la marca de ropa de Ivanka Trump durante una aparición en televisión realizada desde la residencia oficial.

Pero el presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, dijo que eso no es suficiente y describió los actos de Conway como "equivocados, equivocados, equivocados, claramente fuera de lugar, inaceptables".

El congresista republicano de Utah dijo que se unirá al líder demócrata de la comisión, Elijah Cummings, para solicitar a la Oficina de Ética Gubernamental una revisión del asunto. Chaffetz también indicó que escribirá una carta formal a la Casa Blanca para expresar su descontento.

Dijo que la declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca de que Conway recibió "asesoría" no es suficiente.


"Es algo que necesita ser atendido", dijo en una entrevista. Es la primera vez en el breve periodo del nuevo gobierno que Chaffetz cuestiona un asunto ético. Posteriormente ante legisladores de Utah, añadió: "Desde luego que voy a denunciar eso. Mi trabajo no es ser un animador del presidente".

La Casa Blanca dijo posteriormente que Trump sigue apoyando a Conway. En respuesta a preguntas, la Casa Blanca dijo que Trump no vio la entrevista de Conway con Fox News. Pero una portavoz dijo que Trump "entiende que ella simplemente estaba defendiendo a una maravillosa mujer por la que tiene gran respecto y siente que fue tratada injustamente".

El asunto ético comenzó el miércoles con acciones del propio presidente.

Tras darse a conocer que Nordstrom sacó de circulación la línea de ropa y accesorios de su hija, Trump tuiteó — y posteriormente retuiteó desde la cuenta oficial de presidencia — que Ivanka Trump fue tratada "tan injustamente" por la tienda departamental.


Ivanka Trump no desempeña un papel específico en la Casa Blanca, pero se mudó a Washington junto a su esposo, Jared Kushner, quien es uno de los asesores más cercanos de Trump. Siguió la postura de su padre con sus relaciones comerciales al entregar el control operativo de su compañía de moda, pero mantuvo la propiedad del mismo.

Durante una entrevista realizada la mañana del jueves con Fox News desde la sala de prensa de la Casa Blanca, Conway exhortó a la gente a "ir a comprar las cosas de Ivanka", e incluso se jactó de que le estaba dando a la marca "un comercial gratuito".

Aunque Trump y el vicepresidente Mike Pence no son sujetos a las leyes y regulaciones éticas que rigen a empleados federales, no es el caso de Conway, quien funge como asesora del mandatario. Entre las reglas se enlista que un empleado no puede utilizar su cargo "para respaldar ningún producto, servicio o empresa".

"Por cualquiera que sea el motivo, el personal de la Casa Blanca evidentemente cree que están protegidos de la ley de la misma manera en que lo están el presidente y el vicepresidente", dijo Stuart Gilman, un ex asistente especial de la dirección de la Oficina de Ética Gubernamental.

Describió los comentarios de Conway como "increíbles" y recalcó que pusieron en riesgo la reputación de Estados Unidos ante el resto del mundo como un modelo de ética entre empleados gubernamentales.

Todas las notas MUNDO
Moreno mantendrá asilo a Assange aunque rechaza labor de 'hacker'
¿Problemas para dormir? La culpa la tiene el cambio climático
Carro bomba mata 10 personas en Bagdad
¿Por qué en Cuba dejó de ser una opción ser profesionista?
Henrique Capriles denunció agresión en protesta
China inicia "revolución de los baños"
Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas y 50 lesionados
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
Draghi expresa preocupación por proteccionismo de EU
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Trump expresa "confianza total" en su yerno
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump