Mundo

Asesora de Trump recibe 'jalón de orejas' por promover marca de Ivanka

Tras promover la marca de Ivanka Trump en una entrevista de TV desde la Casa Blanca, Kellyanne Conway, asesora de Donald Trump, ha recibido llamados de atención de la residencia oficial y críticas de legisladores.
AP
09 febrero 2017 18:13 Última actualización 09 febrero 2017 22:53
Kellyanne Conway

(Bloomberg)

La Casa Blanca ofreció "consejo" a Kellyanne Conway, la principal asesora del presidente Donald Trump, después que ella promoviera la marca de ropa de Ivanka Trump durante una aparición en televisión realizada desde la residencia oficial.

Pero el presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, dijo que eso no es suficiente y describió los actos de Conway como "equivocados, equivocados, equivocados, claramente fuera de lugar, inaceptables".

El congresista republicano de Utah dijo que se unirá al líder demócrata de la comisión, Elijah Cummings, para solicitar a la Oficina de Ética Gubernamental una revisión del asunto. Chaffetz también indicó que escribirá una carta formal a la Casa Blanca para expresar su descontento.

Dijo que la declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca de que Conway recibió "asesoría" no es suficiente.


"Es algo que necesita ser atendido", dijo en una entrevista. Es la primera vez en el breve periodo del nuevo gobierno que Chaffetz cuestiona un asunto ético. Posteriormente ante legisladores de Utah, añadió: "Desde luego que voy a denunciar eso. Mi trabajo no es ser un animador del presidente".

La Casa Blanca dijo posteriormente que Trump sigue apoyando a Conway. En respuesta a preguntas, la Casa Blanca dijo que Trump no vio la entrevista de Conway con Fox News. Pero una portavoz dijo que Trump "entiende que ella simplemente estaba defendiendo a una maravillosa mujer por la que tiene gran respecto y siente que fue tratada injustamente".

El asunto ético comenzó el miércoles con acciones del propio presidente.

Tras darse a conocer que Nordstrom sacó de circulación la línea de ropa y accesorios de su hija, Trump tuiteó — y posteriormente retuiteó desde la cuenta oficial de presidencia — que Ivanka Trump fue tratada "tan injustamente" por la tienda departamental.


Ivanka Trump no desempeña un papel específico en la Casa Blanca, pero se mudó a Washington junto a su esposo, Jared Kushner, quien es uno de los asesores más cercanos de Trump. Siguió la postura de su padre con sus relaciones comerciales al entregar el control operativo de su compañía de moda, pero mantuvo la propiedad del mismo.

Durante una entrevista realizada la mañana del jueves con Fox News desde la sala de prensa de la Casa Blanca, Conway exhortó a la gente a "ir a comprar las cosas de Ivanka", e incluso se jactó de que le estaba dando a la marca "un comercial gratuito".

Aunque Trump y el vicepresidente Mike Pence no son sujetos a las leyes y regulaciones éticas que rigen a empleados federales, no es el caso de Conway, quien funge como asesora del mandatario. Entre las reglas se enlista que un empleado no puede utilizar su cargo "para respaldar ningún producto, servicio o empresa".

"Por cualquiera que sea el motivo, el personal de la Casa Blanca evidentemente cree que están protegidos de la ley de la misma manera en que lo están el presidente y el vicepresidente", dijo Stuart Gilman, un ex asistente especial de la dirección de la Oficina de Ética Gubernamental.

Describió los comentarios de Conway como "increíbles" y recalcó que pusieron en riesgo la reputación de Estados Unidos ante el resto del mundo como un modelo de ética entre empleados gubernamentales.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue