Mundo

Congreso colombiano blinda acuerdos de paz con las FARC

El Congreso colombiano aprobó anoche el texto final del Acto Legislativo para la Paz, una reforma constitucional que incorporará a la Carta Magna los acuerdos entre el gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz para blindar esos pactos.
Notimex
15 junio 2016 6:25 Última actualización 15 junio 2016 6:26
Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

BOGOTÁ.- El proceso de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanza a paso agigantados, mientras crecen las muestras de apoyo a la campaña #SíALaPaz.

El Congreso colombiano aprobó anoche el texto final del Acto Legislativo para la Paz, una reforma constitucional que incorporará a la Carta Magna los acuerdos entre el gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz para blindar esos pactos.

La decisión se tomó en las plenarias del Senado y la Cámara, en donde el proyecto fue aprobado por 52 votos a favor y 16 en contra, con lo que ahora pasará a la Corte Constitucional que la someterá a control para establecer si se ajusta o no a la Carta Magna.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció al Congreso la aprobación del acto legislativo y escribió en su cuenta de Twitter Todos los colombianos que queremos la paz agradecemos a Congreso aprobación de acto legislativo. ¡La paz está más cerca que nunca! #SíALaPaz.

Desde finales de 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen en La Habana, Cuba, negociaciones para un proceso de paz que ponga fin a más de medio siglo de hostilidades.

El 11 de mayo, ambas delegaciones anunciaron en La Habana, sede de los diálogos, un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo final.

De ese modo se garantiza su cumplimiento conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

"El Acto Legislativo para la Paz va a permitir el cumplimiento y la implementación de los acuerdos que finalmente se firmen en La Habana y sirve para blindar jurídica y políticamente esos acuerdos", explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ministro precisó que se espera que el texto sirva para agilizar las reformas constitucionales para que "el Estado colombiano cumpla y cumpla rápido su parte en los acuerdos".

Luego de tres años y medio de negociaciones, a las partes solo les queda acordar el último de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, que incluye el desarme y la desmovilización de guerrilleros.

Mientras avanzan las negociaciones, la campaña #SíALaPaz impulsada por el gobierno tiene eco en las redes sociales, en las cuales colombianos de distintas edades y profesiones exponen sus motivos para celebrar el fin del conflicto interno.

Yo digo #SíALaPaz por las nuevas generaciones y por todas las víctimas de este país, escribió el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

Merecemos vivir en una patria sin violencia, afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al respaldar los esfuerzos para terminar la guerra.

#Manos a la obra, #SíALaPaz!, fue el llamado de varios cibernautas a sólo horas de que el presidente y los integrantes del gabinete expresaran su apoyo a las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Todas las notas MUNDO
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI