Mundo

Confirman primer caso de zika por transmisión sexual en Chile

El primer caso de zika por transmisión sexual en Chile fue confirmado por el Ministerio de Salud del país sudamericano, por lo que llamó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar ser infectados.
Notimex
26 marzo 2016 13:57 Última actualización 26 marzo 2016 13:57
zIKA

zika. (AP)

El Ministerio de Salud de Chile confirmó hoy el primer caso de zika por transmisión sexual, y llamó a la población a atender las medidas de salud para evitar contraer el virus.

“Este es el primer caso documentado de virus del Zika por transmisión sexual en Chile continental”, indicó la dependencia a través de un comunicado, que excluye a la isla de Pascua, posesión chilena distante tres mil 800 kilómetros del continente.

Detalló que el caso corresponde a una mujer, de 46 años, que se habría infectado tras tener relaciones sexuales no protegidas durante el periodo de la enfermedad con un hombre infectado en Haití.


El contagio se confirmó tras análisis clínicos realizados por el laboratorio de la Universidad Católica de Chile, en donde se han detectado 10 casos de zika en personas que se infectaron en el extranjero.

El Ministerio recalcó una serie de medidas para evitar contraer el virus como “adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de esta actividad al menos cuatro semanas después del retorno de algunos de los países donde existe el vector”.

Llamó a las “embarazadas a mantener el mismo cuidado durante todo su periodo de gestación”.

En el territorio continental chileno no existe la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el virus del Zika y el chikungunya, solo está presente en la Isla de Pascua.