Mundo

Confirmación de gabinete de Trump causa polémica

Para algunos políticos el gabinete de Trump, compuesto por millonarios y conservadores, requería escrutinio y debate adicionales, por lo que preferirían discutir su confirmación.
Bloomberg
21 enero 2017 7:36 Última actualización 21 enero 2017 8:32
ME.  Trump militariza su gabinete.

ME. Trump militariza su gabinete.

Demócratas y republicanos del Senado están forcejeando por cuántos de los nominados del presidente Donald Trump pueden ser confirmados en su primer día en el cargo, proceso en que los republicanos amenazan con trabajar durante el fin de semana para desbloquear la situación.

Los republicanos acusaron a los demócratas de estancar la transferencia del poder porque el líder de Minoría Chuck Schumer de Nueva York ofreció confirmar sólo dos nominados el viernes: el nominado para Defensa, James Mattis, y el elegido para Seguridad Nacional, John Kelly.

“Eso no basta”, dijo el líder de mayoría Mitch McConnell el viernes por la tarde en el Senado, “vivimos tiempos peligrosos”.

Schumer dijo el jueves que el gabinete de Trump, compuesto por millonarios y conservadores, requería escrutinio y debate adicionales.

“Cada día hay un nuevo reporte de una importante falta a la ética entre los nominados para el ‘gabinete cenagoso’ (‘Swamp Cabinet’)”, acusó Schumer.

El Senado volvió a sesionar el viernes por la tarde. Tras votaciones planeadas sobre Mattis y Kelly, Schumer dijo que los demócratas estaban dispuestos a también iniciar el debate sobre la nominación del representante Mike Pompeo para que dirija la CIA, pero un trío de demócratas anunció que querían un debate extendido sobre la nominación de éste, algo que potencialmente demoraría la nominación hasta la semana próxima.

No tiene sentido dejar el cargo vacante, no por una semana más, no por un día más, ni siquiera por una hora más”, dijo McConnell. “Los enemigos de Estados Unidos no harán una pausa en sus maquinaciones, planes y entrenamientos porque los Demócratas se niegan a votar”, declaró.

John Cornyn, el republicano número dos del Senado, dijo que los demócratas estaban actuando como unos “perdedores resentidos” al amenazar con demorar las confirmaciones.

“Creo que debemos estar preparados para hacer presión contraria y con fuerza para confirmar más nominados”, sostuvo, y agregó: “Al final, en realidad solo es cuestión de hacer lo que es justo. Nosotros confirmamos a siete nominados de Obama el 20 de enero de 2009 y esta situación solo es atribuible a perdedores resentidos”.


Alargar el horario

Cornyn dijo que los Republicanos debieran recurrir a la amenaza de alargar el horario para conseguir que los demócratas confirmen más nominados.

“Creo que tenemos que usar el deseo natural de la gente de querer irse como incentivo para negociar un mejor resultado”, sostuvo.

Declaró a la prensa antes de la investidura que le gustaría que todo el equipo de Seguridad Nacional, incluido el elegido como secretario de Estado, Rex Tillerson, y el nominado para fiscal general, Senador Jeff Sessions, fuera confirmado el viernes.

No obstante, los demócratas rechazaron la idea directamente; ninguno de los hombres ha recibido un voto en comité todavía.

“Definitivamente eso no va a suceder”, afirmó el senador Chris Murphy de Connecticut. Tillerson, que recientemente renunció como máximo ejecutivo de Exxon Mobil Corp., no ha ganado el respaldo del republicano Marco Rubio de Florida, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, quien señaló que aún estaba revisando las respuestas de Tillerson a un cuestionario por escrito que recibió el jueves. El Comité tiene programado votar el lunes sobre su nominación.

Cornyn también indicó que los demócratas debieran permitir las confirmaciones de nominados que, señala él, no son polémicos: Elaine Chao en Transportes, Nikki Haley en Naciones Unidas, y Ben Carson en Vivienda y Desarrollo Urbano. Además, quiere que su coterráneo texano, el ex gobernador Rick Perry, sea confirmado como secretario de Energía.

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción