Mundo

Confirmación de gabinete de Trump causa polémica

Para algunos políticos el gabinete de Trump, compuesto por millonarios y conservadores, requería escrutinio y debate adicionales, por lo que preferirían discutir su confirmación.

Demócratas y republicanos del Senado están forcejeando por cuántos de los nominados del presidente Donald Trump pueden ser confirmados en su primer día en el cargo, proceso en que los republicanos amenazan con trabajar durante el fin de semana para desbloquear la situación.

Los republicanos acusaron a los demócratas de estancar la transferencia del poder porque el líder de Minoría Chuck Schumer de Nueva York ofreció confirmar sólo dos nominados el viernes: el nominado para Defensa, James Mattis, y el elegido para Seguridad Nacional, John Kelly.

"Eso no basta", dijo el líder de mayoría Mitch McConnell el viernes por la tarde en el Senado, "vivimos tiempos peligrosos".

Schumer dijo el jueves que el gabinete de Trump, compuesto por millonarios y conservadores, requería escrutinio y debate adicionales.

"Cada día hay un nuevo reporte de una importante falta a la ética entre los nominados para el 'gabinete cenagoso' ('Swamp Cabinet')", acusó Schumer.

El Senado volvió a sesionar el viernes por la tarde. Tras votaciones planeadas sobre Mattis y Kelly, Schumer dijo que los demócratas estaban dispuestos a también iniciar el debate sobre la nominación del representante Mike Pompeo para que dirija la CIA, pero un trío de demócratas anunció que querían un debate extendido sobre la nominación de éste, algo que potencialmente demoraría la nominación hasta la semana próxima.

"No tiene sentido dejar el cargo vacante, no por una semana más, no por un día más, ni siquiera por una hora más", dijo McConnell. "Los enemigos de Estados Unidos no harán una pausa en sus maquinaciones, planes y entrenamientos porque los Demócratas se niegan a votar", declaró.

John Cornyn, el republicano número dos del Senado, dijo que los demócratas estaban actuando como unos "perdedores resentidos" al amenazar con demorar las confirmaciones.

"Creo que debemos estar preparados para hacer presión contraria y con fuerza para confirmar más nominados", sostuvo, y agregó: "Al final, en realidad solo es cuestión de hacer lo que es justo. Nosotros confirmamos a siete nominados de Obama el 20 de enero de 2009 y esta situación solo es atribuible a perdedores resentidos".


Alargar el horario

Cornyn dijo que los Republicanos debieran recurrir a la amenaza de alargar el horario para conseguir que los demócratas confirmen más nominados.

"Creo que tenemos que usar el deseo natural de la gente de querer irse como incentivo para negociar un mejor resultado", sostuvo.

Declaró a la prensa antes de la investidura que le gustaría que todo el equipo de Seguridad Nacional, incluido el elegido como secretario de Estado, Rex Tillerson, y el nominado para fiscal general, Senador Jeff Sessions, fuera confirmado el viernes.

No obstante, los demócratas rechazaron la idea directamente; ninguno de los hombres ha recibido un voto en comité todavía.

"Definitivamente eso no va a suceder", afirmó el senador Chris Murphy de Connecticut. Tillerson, que recientemente renunció como máximo ejecutivo de Exxon Mobil Corp., no ha ganado el respaldo del republicano Marco Rubio de Florida, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, quien señaló que aún estaba revisando las respuestas de Tillerson a un cuestionario por escrito que recibió el jueves. El Comité tiene programado votar el lunes sobre su nominación.

Cornyn también indicó que los demócratas debieran permitir las confirmaciones de nominados que, señala él, no son polémicos: Elaine Chao en Transportes, Nikki Haley en Naciones Unidas, y Ben Carson en Vivienda y Desarrollo Urbano. Además, quiere que su coterráneo texano, el ex gobernador Rick Perry, sea confirmado como secretario de Energía.

También lee: