Mundo

México confía en mantener iniciativa diplomática en Medio Oriente

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, resalta que hay acuerdos de comercio e inversión con Turquia, Jordania y Emiratos Árabes.
Roxana González García
07 agosto 2014 18:56 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza (Braulio Tenorio)

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, dijo que pese al conflicto en Levante, México busca diversificar lazos económicos. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO. México confía en que el conflicto entre Israel, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza no afecte la iniciativa diplomática que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha desplegado en Medio Oriente con objeto de aumentar el intercambio con esa región, incluyendo tratados de libre comercio con Jordania y Turquía, así como un Acuerdo para Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Emiratos Árabes Unidos.

“Existen muchas situaciones en Medio Oriente por las que hay que estar preocupados, como la guerra civil en Siria y la cuestión de los refugiados en Jordania y Líbano, pero no podemos especular, en general lo que estamos buscando es abrirnos más al mundo”, afirmó en entrevista con El Financiero el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Añadió que no sólo México está cambiando, sino que la geografía económica también se ha transformado con la aparición de naciones emergentes, en un momento que México debe aprovechar para acercarse a países con los que no se han tejido vínculos económicos suficientes en regiones como el Golfo Pérsico, Asia y África. 

En Medio Oriente ––explicó–– han aparecido ciudades–Estado con fondos soberanos muy importantes y parte esencial de ese eje es sin duda Jordania, que a pesar de no tener una vecindad fácil, se está desarrollando de una manera muy interesante, que puede significar una puerta de entrada al mundo árabe, donde hay más de 336 millones de personas, y por eso negociamos con ellos un TLC.

En el Golfo Pérsico ––agregó De Icaza–– hemos encontrado que hay un grupo (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí), que prometen a México una nueva vinculación y con los que hay que construir una estructura jurídica que permita negociar tratados de libre comercio.

DOS DÍGITOS

Invertir en Medio Oriente, que pese a los conflictos registra un crecimiento de dos dígitos en los últimos cinco años, sería una buena oportunidad para empresarios mexicanos, ante la incertidumbre en Estados Unidos y la Unión Europea, aseguró el secretario general de la Unión de Inversionistas Árabes en México, Mohammed Gamal El-Din El-Bayoumi. “Estamos abiertos; si invierten ahí están invirtiendo en millones de consumidores”, subrayó.

Manuel Feréz, coordinador del Diplomado las Claves de Medio Oriente y el Cáucaso, en la Universidad Iberoamericana, coincidió en que una de las mayores oportunidades está en el sector energético, aunque también son atractivos los sectores turístico y tecnológico.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Sign up for free