Mundo

Con misa para la Virgen de Guadalupe, el Papa confirmará viaje a México

Este sábado, el pontífice encabezará una misa en honor a la Virgen de Guadalupe y ahí oficializará su viaje a México, así como la agenda que realizará en nuestro país; de esta forma visitará el DF, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Ciudad Juárez y ofrecerá una misa multitudinaria en Ecatepec. 
Notimex
10 diciembre 2015 12:5 Última actualización 10 diciembre 2015 12:22
Papa Francisco

El Papa Francisco durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco presidirá una misa en honor a la Virgen de Guadalupe el próximo sábado 12 de diciembre en el Vaticano y durante la misma anunciará oficialmente su próximo viaje apostólico a México.

Según lo previsto, la celebración eucarística comenzará a las 18:00 horas local en la Basílica de San Pedro, y fueron invitados clérigos y miembros del cuerpo diplomático, así como integrantes de la comunidad latinoamericana de Roma.

Esta será la primera gran ceremonia que presidirá el pontífice durante el Jubileo de la Misericordia, que inauguró el pasado martes 8 de diciembre con la apertura de la “puerta santa” ubicada en la basílica vaticana.

De hecho, como informó la Pontificia Comisión para América Latina, en la misa, el líder de la Iglesia católica quiere confiar a la Virgen de Guadalupe, la realización del Año Santo en el Continente Americano.

Se espera que, durante el sermón, el líder católico dedique algunas palabras para confirmar su viaje apostólico a México. Inmediatamente después el Vaticano difundirá los detalles de la agenda definitiva del pontífice en esa visita.

Notimex pudo saber que el viaje comenzará el viernes 12 de febrero de 2016 con el vuelo a bordo de una aeronave de la línea Alitalia que unirá la estación “Leonardo Da Vinci” de Roma-Fiumicino con el aeropuerto de la ciudad de México.

Al pie de la escalerilla del avión papal, el Papa Francisco será recibido por el presidente, Enrique Peña Nieto, acompañado por el nuncio apostólico Christophe Pierre y el arzobispo de la capital, Norberto Rivera Carrera.

Ese encuentro será breve y no están previstos discursos oficiales ese día, porque la ceremonia de bienvenida tendrá lugar la mañana del sábado 13 en el Palacio Nacional, donde el Papa y el mandatario se reunirán en privado.

Allí mismo Bergoglio dirigirá un mensaje a la nación y al terminar abordará el papamóvil para dar un recorrido entre la multitud que se congregará en el Zócalo de la ciudad; antes de dirigirse a la catedral metropolitana donde sostendrá un encuentro con obispos del país.

Luego volverá a la sede de la nunciatura apostólica donde almorzará y por la tarde se dirigirá a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen.

La mañana del domingo 14, el pontífice se trasladará a una gran explanada ubicada en Ecatepec, Estado de México, donde celebrará una misa para más de 500 mil personas. Ya de regreso a la ciudad de México visitará un hospital pediátrico y participará en un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.

Un día después viajará a Chiapas. Aterrizará por la mañana en Tuxtla Gutiérrez y de allí se trasladará a San Cristóbal de las Casas para encontrarse con indígenas.

Por la tarde volverá a Tuxtla Gutiérrez y allí participará en un encuentro con familias en un estadio local, antes de volver a la ciudad de México. Todos los días de su estancia en el país, el Papa pernoctará en la sede de la nunciatura.

El martes 16 tocará el turno a la visita a Morelia donde el obispo de Roma presidirá un acto con clérigos, religiosos y religiosas; también visitará la catedral, almorzará con el arzobispo Alberto Suárez Inda y encabezará una vigilia de oración con jóvenes en el estadio de fútbol del equipo Monarcas.

El 17 será su último día. De la capital viajará a Ciudad Juárez donde presidirá un acto con migrantes en la explanada fronteriza del Chamizal y sostendrá una reunión con el mundo del trabajo, antes de la ceremonia de despedida en la cual estará el presidente Peña Nieto.

Desde esa ciudad, la tarde de ese mismo miércoles, emprenderá su viaje de regreso a Roma. Su aterrizaje está previsto para la tarde del jueves 18.