Mundo

Con armas en mano, ataques entre israelíes
y palestinos

Árabes apuñalaron a civiles y a fuerzas de seguridad de Israel; jóvenes en Gaza logran romper reja de seguridad e ingresaron al territorio israelí.
Agencias 
12 octubre 2015 22:19 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
Palestinos rescatan a uno de sus compañeros heridos. (Reuters)

Palestinos rescatan a uno de sus compañeros heridos. (Reuters)

JERUSALÉN.- En un nuevo desbordamiento de la violencia entre Israel y Palestina, dos israelíes, entre ellos un adolescente de 13 años, fueron apuñalados ayer por dos árabes en la estación del tranvía de Pisgat Zeev, al norte de Jerusalén, minutos después de que una joven palestina hiriera levemente a un policía hebreo con un cuchillo en la misma zona.

La Estrella Roja de David, organización local equivalente a la Cruz Roja, reportó que el niño de 13 años, que fue atacado cuando paseaba en su bicicleta, se encuentra en estado crítico, mientras que la otra víctima, un joven de 24 años, fue hospitalizado con heridas graves.

Más temprano, un policía fronterizo disparó y mató a otro palestino que según las autoridades intentaba apuñalarlo, pero la acusación fue cuestionada por un transeúnte, quien dijo que presenció el incidente y no tenía ningún cuchillo.

Los atacantes fueron abatidos por la policía de Israel, lo que provocó que docenas de jóvenes palestinos rompieran la cerca divisoria al este del campo de refugiados de Al Burej, en el centro de Gaza, y penetraran en territorio israelí.

Testigos indicaron que alrededor de 40 jóvenes, algunos de ellos en motocicletas, se dirigieron a la valla fronteriza y lograron abrirla y atravesarla. Una portavoz del ejército israelí confirmó que los amotinados rompieron la reja de seguridad, mientras las fuerzas hebreas intentaban contenerlos con disparos y gases lacrimógenos.

Tres de los que se infiltraron resultaron heridos por balas cubiertas de goma y docenas sufrieron desmayos tras inhalar gas, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, quien agregó que el ejecutivo de Hamas, que gobierna de facto la franja, no impidió a los jóvenes acercarse a la reja, tal como se había informado en un primer momento que harían.


DÍAS DE IRA

Cuatro israelíes y 25 palestinos, entre ellos siete supuestos atacantes y ocho niños, han muerto en 12 días de violencia y 18 ataques, generados en parte por el rechazo musulmán a las crecientes visitas judías a la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén.

En total, desde el 1 de octubre, se han producido 17 apuñalamientos de palestinos a israelíes y un caso en el que un extremista judío apuñaló a cuatro árabes en la ciudad de Dimona, en el sur de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país superará la oleada de ataques contra su población.

”El terrorismo con cuchillos no nos vencerá” dijo, al iniciarse una nueva sesión del Parlamento.

En este contexto, un funcionario palestino informó el aplazamiento de la visita de “El Cuarteto”, conformado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, al Medio Oriente por pedido de Israel.

La tensión y la violencia podrían volver a escalar este martes ya que la comunidad palestina llamó a una huelga general en las ciudades israelíes donde son mayoría, mientras que en la ocupada Cisjordania, llamaron a protagonizar en las calles “un día de ira” contra las fuerzas israelíes.

Como si esto no fuera suficiente, varias organizaciones y fuerzas políticas de la extrema derecha en Israel, convocaron a una concentración masiva en Jerusalén.