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Comisión Europea prevé exámenes médicos más rigurosos tras accidente de Germanwings

Entre las propuestas presentadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, figuran una evaluación integral de salud mental durante los exámenes iniciales, así como controles de drogas y alcohol.
Reuters
16 agosto 2016 8:28 Última actualización 16 agosto 2016 8:29
pilotos

(Bloomberg)

BERLÍN.- La Comisión Europea propondrá nuevas leyes para reforzar las inspecciones de salud de los pilotos a partir de finales de este año como consecuencia del accidente del vuelo de Germanwings el año pasado, que costó la vida a 150 personas.

Los exámenes médicos al que se someten los pilotos quedaron bajo la mira a raíz de la catástrofe provocada por un joven copiloto que estrelló deliberadamente un Airbus de la compañía Germanwings en los Alpes franceses en marzo de 2015, provocando la muerte de todas las personas a bordo.

Tras el accidente, la policía encontró pruebas de que el copiloto, que había sufrido una depresión severa y temía perder su empleo, había buscado en internet distintos métodos de suicidio, ocultando a la aerolínea su grave enfermedad, lo que desató un debate sobre la supervisión y el secreto médico.

Entre las propuestas presentadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), figuran una evaluación integral de salud mental durante los exámenes iniciales, así como controles de drogas y alcohol.

Las propuestas siguen a las recomendaciones efectuadas inicialmente por un grupo de trabajo creado luego del accidente. Ahora se remitirán a la Comisión Europea para servir de base para la legislación que se presente a finales de 2016, dijo la agencia en un comunicado.

Inmediatamente después del accidente de 2015, la agencia aprobó una norma que exige la presencia en todo momento de dos miembros de la tripulación en la cabina del piloto, pero este requisito se relajó el mes pasado, al considerar que las aerolíneas pueden decidir si quieren mantener o no esta regla.

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