Mundo

Comisión del Senado de EU aplaza votación para embajadora en México

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker, dijo que su bancada no ha solicitado bloquear nominación alguna; no hubo explicación del por qué fue pospuesta la votación sobre Roberta Jacobson.
AP
08 octubre 2015 10:8 Última actualización 08 octubre 2015 10:9
Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

WASHINGTON.  La comisión de Relaciones Exteriores del Senado pospuso hasta nuevo aviso la votación que preveía celebrar el jueves sobre la postulación de Roberta Jacobson como embajadora en México.

El presidente de la comisión, el republicano Bob Corker, dijo que su bancada no ha solicitado bloquear nominación alguna y agregó que el Departamento de Estado "debe esforzarse en obtener apoyo para estos nominados".

Ben Cardin, el principal demócrata en la comisión, agradeció a Corker por su disposición para trabajar con el gobierno federal en las nominaciones, y coincidió en que "es un proceso recíproco. El Departamento de Estado tiene que trabajar con nosotros".

Las reglas estipulan que el bloqueo de un solo senador basta para retener la nominación de la Casa Blanca a cualquier puesto diplomático.

Ni Corker ni Cardin explicaron por qué fue pospuesta la votación sobre Jacobson pese a que aparecía como el séptimo de 11 puntos en la agenda de la reunión que la comisión celebró el jueves por la mañana.

El panel suele postergar una votación mientras alguno de sus miembros revisa información que le haya requerido a posteriori al nominado.

La comisión debe aprobar la nominación para que luego sea considerada por el Senado en pleno.

Poco después de que la Casa Blanca nominara en junio a Jacobson como embajadora en México, el senador republicano Marco Rubio anunció que planeaba revisar con detenimiento su historial.

The Associated Press preguntó al despacho de Rubio si había solicitado a la comisión posponer la votación sobre Jacobson, sin recibir respuesta de inmediato.

Cardin aseguró haber recibido la víspera una carta enviada por los últimos 16 embajadores estadounidenses a México, instando a la comisión a ratificar la postulación de Jacobson.

Durante la audiencia para analizar la nominación de Jacobson que la comisión celebró en julio, el demócrata Bob Menéndez le recriminó haber dicho en mayo de 2014 a la comisión de relaciones exteriores que la oposición venezolana se oponía a que Washington sancionara a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos y que al día siguiente se retractara para decir exactamente lo contrario.

Menéndez dijo a reporteros que aún tiene muchas reservas sobre la postulación de Jacobson y que se reservará su decisión hasta que la comisión realice el voto.

Todas las notas MUNDO
Policía arresta a otro sospechoso en relación con ataque de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump