Mundo

Comisión del Senado de EU aplaza votación para embajadora en México

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker, dijo que su bancada no ha solicitado bloquear nominación alguna; no hubo explicación del por qué fue pospuesta la votación sobre Roberta Jacobson.
AP
08 octubre 2015 10:8 Última actualización 08 octubre 2015 10:9
Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

WASHINGTON.  La comisión de Relaciones Exteriores del Senado pospuso hasta nuevo aviso la votación que preveía celebrar el jueves sobre la postulación de Roberta Jacobson como embajadora en México.

El presidente de la comisión, el republicano Bob Corker, dijo que su bancada no ha solicitado bloquear nominación alguna y agregó que el Departamento de Estado "debe esforzarse en obtener apoyo para estos nominados".

Ben Cardin, el principal demócrata en la comisión, agradeció a Corker por su disposición para trabajar con el gobierno federal en las nominaciones, y coincidió en que "es un proceso recíproco. El Departamento de Estado tiene que trabajar con nosotros".

Las reglas estipulan que el bloqueo de un solo senador basta para retener la nominación de la Casa Blanca a cualquier puesto diplomático.

Ni Corker ni Cardin explicaron por qué fue pospuesta la votación sobre Jacobson pese a que aparecía como el séptimo de 11 puntos en la agenda de la reunión que la comisión celebró el jueves por la mañana.

El panel suele postergar una votación mientras alguno de sus miembros revisa información que le haya requerido a posteriori al nominado.

La comisión debe aprobar la nominación para que luego sea considerada por el Senado en pleno.

Poco después de que la Casa Blanca nominara en junio a Jacobson como embajadora en México, el senador republicano Marco Rubio anunció que planeaba revisar con detenimiento su historial.

The Associated Press preguntó al despacho de Rubio si había solicitado a la comisión posponer la votación sobre Jacobson, sin recibir respuesta de inmediato.

Cardin aseguró haber recibido la víspera una carta enviada por los últimos 16 embajadores estadounidenses a México, instando a la comisión a ratificar la postulación de Jacobson.

Durante la audiencia para analizar la nominación de Jacobson que la comisión celebró en julio, el demócrata Bob Menéndez le recriminó haber dicho en mayo de 2014 a la comisión de relaciones exteriores que la oposición venezolana se oponía a que Washington sancionara a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos y que al día siguiente se retractara para decir exactamente lo contrario.

Menéndez dijo a reporteros que aún tiene muchas reservas sobre la postulación de Jacobson y que se reservará su decisión hasta que la comisión realice el voto.

Todas las notas MUNDO
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump