Mundo

Comisión del Senado de EU aplaza votación para embajadora en México

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker, dijo que su bancada no ha solicitado bloquear nominación alguna; no hubo explicación del por qué fue pospuesta la votación sobre Roberta Jacobson.
AP
08 octubre 2015 10:8 Última actualización 08 octubre 2015 10:9
Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

WASHINGTON.  La comisión de Relaciones Exteriores del Senado pospuso hasta nuevo aviso la votación que preveía celebrar el jueves sobre la postulación de Roberta Jacobson como embajadora en México.

El presidente de la comisión, el republicano Bob Corker, dijo que su bancada no ha solicitado bloquear nominación alguna y agregó que el Departamento de Estado "debe esforzarse en obtener apoyo para estos nominados".

Ben Cardin, el principal demócrata en la comisión, agradeció a Corker por su disposición para trabajar con el gobierno federal en las nominaciones, y coincidió en que "es un proceso recíproco. El Departamento de Estado tiene que trabajar con nosotros".

Las reglas estipulan que el bloqueo de un solo senador basta para retener la nominación de la Casa Blanca a cualquier puesto diplomático.

Ni Corker ni Cardin explicaron por qué fue pospuesta la votación sobre Jacobson pese a que aparecía como el séptimo de 11 puntos en la agenda de la reunión que la comisión celebró el jueves por la mañana.

El panel suele postergar una votación mientras alguno de sus miembros revisa información que le haya requerido a posteriori al nominado.

La comisión debe aprobar la nominación para que luego sea considerada por el Senado en pleno.

Poco después de que la Casa Blanca nominara en junio a Jacobson como embajadora en México, el senador republicano Marco Rubio anunció que planeaba revisar con detenimiento su historial.

The Associated Press preguntó al despacho de Rubio si había solicitado a la comisión posponer la votación sobre Jacobson, sin recibir respuesta de inmediato.

Cardin aseguró haber recibido la víspera una carta enviada por los últimos 16 embajadores estadounidenses a México, instando a la comisión a ratificar la postulación de Jacobson.

Durante la audiencia para analizar la nominación de Jacobson que la comisión celebró en julio, el demócrata Bob Menéndez le recriminó haber dicho en mayo de 2014 a la comisión de relaciones exteriores que la oposición venezolana se oponía a que Washington sancionara a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos y que al día siguiente se retractara para decir exactamente lo contrario.

Menéndez dijo a reporteros que aún tiene muchas reservas sobre la postulación de Jacobson y que se reservará su decisión hasta que la comisión realice el voto.

Todas las notas MUNDO
Sismo de 7.1 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados