Mundo

Comey acusa a Trump
de mentiroso; Casa Blanca lo refuta

Ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el exdirector del FBI definió como "muy perturbadores" los pedidos del presidente a raíz de la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado. 
Agencias
08 junio 2017 9:53 Última actualización 08 junio 2017 13:32
James Comey

James Comey durante su encuentro con legisladores estadounidenses. (Reuters)

WASHINGTON.-  El exdirector del FBI, James Comey, dijo que Donald Trump es un mentiroso, durante su comparecencia de este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense. 

Comey dijo a la Comisión, en la audiencia más anticipada en años, que quedó confundido y muy preocupado por las "explicaciones cambiantes" y las "mentiras" del Gobierno de Trump tras su despido el 9 de mayo.

En respuesta, la Casa Blanca rechazó la afirmación de Comey. 

"El presidente no es un mentiroso", dijo la vicesecretaria de Prensa, Sarah Sanders. 

En un testimonio escrito y difundido el miércoles, Comey dijo que en una reunión en el Salón Oval el 14 de febrero, Trump le pidió que frenara la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que hace parte de una pesquisa más amplia sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Durante una conversación en febrero Trump "me dijo: 'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'".

Sin embargo, prefirió no repetir el testimonio ante la comisión de inteligencia y, en cambio, señaló que las presiones del presidente fueron "muy perturbadoras", aunque admitió que nunca le pidió que interrumpa el proceso.

En una audiencia que mantiene a Washington conteniendo la respiración, por la sensibilidad del testimonio, Comey reafirmó su versión sobre las presiones del presidente, pero dijo que no le cabía definir si ese hecho constituía una tentativa de obstruir la justicia.

"No pienso que deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante", dijo Comey ante la comisión de inteligencia del Senado.

Más tarde, el abogado de Trump dijo que el presidente “nunca, en forma o sustancia,” pidió a Comey que dejara de investigar a nadie y lo acusó de "revelar sin permiso” comunicaciones privilegiadas que tuvo con el mandatario.

1
 

 Trump, Flynn y Comey

Comey, Flynn y Trump

Trump desató una tormenta política en Washington cuando despidió a Comey el 9 de mayo. El exdirector del FBI dijo que la administración del actual presidente lo difamó con las declaraciones emitidas después de su despido.

"Aunque la ley no requiere razones para despedir al director del FBI, el Gobierno decidió difamarme y más importante, difamar al FBI, al decir que el buró estaba desorganizado, que el personal había perdido confianza en su líder. Esas eran mentiras, pura y sencillamente".

Comey dijo que testificó y tomó notas sobre sus reuniones con Trump porque "honestamente me preocupaba que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro y pensé que realmente era importante documentarlo".

La Casa Blanca ha ofrecido explicaciones variadas sobre por qué Trump removió a Comey.

"El 9 de mayo, cuando me informaron que había sido despedido, por esa razón, inmediatamente me dirigí a casa como un ciudadano privado", declaró. "Pero después las explicaciones, las explicaciones cambiantes, me confundieron y me preocuparon mucho", añadió.

Al final de su declaración Comey dijo que cree que el presidente Donald Trump lo despidió para tratar de afectar la investigación de la injerencia rusa en las elecciones.

“Es algo muy grande y no solo porque me afecta a mí”, dijo Comey.

Comey dijo confiar en que la investigación encabezada por el exdirector del FBI Robert Mueller, quien ahora lleva el caso, será exhaustiva.

LA IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN DE COMEY

El resultado de la audiencia de hoy podría tener repercusiones significativas para la presidencia de Trump, que apenas lleva 139 días, en momentos en que el abogado especial Robert Mueller y varias comisiones del Congreso investigan si el equipo de campaña del mandatario se coludió con Rusia antes de las elecciones del 2016.

La Casa Blanca y Rusia niegan cualquier coordinación para favorecer a Trump en la campaña electoral.

La presunta intervención de Rusia ha asediado los primeros meses de Trump en la Casa Blanca y críticos han dicho que cualquier esfuerzo por contener las investigaciones del FBI podrían tomarse como obstrucción a la justicia.

Algunos expertos legales dijeron que el testimonio de Comey podría reforzar los argumentos para un juicio político en el Congreso que podría, a su vez, derivar en la remoción de Trump por acusaciones de obstrucción a la justicia.

Las acciones estadounidenses operaban con pocos cambios a mediodía mientras se desarrollaba el testimonio de Comey, ya que los inversores seguían considerando poco probable que sus declaraciones lleven a un final de la presidencia de Trump.

Con información de Reuters, AFP y AP

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto