Mundo

Comerciantes pierden un millón de pesos diarios por exceso de seguridad en la frontera con EU 

La apertura de nuevos negocios en regiones como Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, han registrado un nulo crecimiento en los últimos seis meses, ya que la tardanza en los cruces por el incremento en la seguridad ha inhibido el flujo comercial en la zona.
Roxana González García
16 septiembre 2014 15:41 Última actualización 17 septiembre 2014 5:0
Frontera México-Estados Unidos (Bloomberg)

Comerciantes han visto caer sus ventas por el reforzamiento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El excesivo despliegue de seguridad fronteriza, incluida la Guardia Nacional en Texas, como parte de la agenda del gobierno federal de Estados Unidos y de los estados fronterizos con México, se ha convertido en un obstáculo para los negocios de la región que reportan pérdidas por más de un millón de pesos diarios.

De acuerdo con un proyecto de investigación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), titulado ‘Getting it: Business NGOs and Political Actors talk about the U.S.-Mexico Border Region’ (Entendiéndolo: Negocios, ONGs, y actores políticos hablan de la región fronteriza entre Estados Unidos y México), la apertura de nuevos negocios en regiones como Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, han reportado un crecimiento cero en los últimos seis meses, lo que ha frenado además la creación de empleos y el crecimiento económico.

Basado en entrevistas realizadas desde el 2013 a empresarios y oficiales de diversos puntos de la frontera entre Estados Unidos y México, el estudio resalta una grave frustración ante la tardanza que hay en los cruces internacionales ya sea de sur a norte y viceversa, y que afectan al comercio bilateral.

Otro de los resultados destacados fue la inconformidad con el trato de las personas al cruzar, la maquinaria de seguridad, así como una esperanza de que los políticos y oficiales federales entiendan el funcionamiento de la frontera, y la celebración de algunas iniciativas como el acuerdo para que la Ciudad pague el tiempo extra de sus agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para agilizar el cruce.

En los tres mil 142 kilómetros de la frontera entre EU y nuestro país, se unen diez estados, cuatro de la Unión Americana y seis de México que, conjuntamente, es el hogar de más de 83 millones de personas en el que se desarrollan diversas actividades comerciales, así como el flujo de bienes, personas y servicios.

Mediante el análisis, el estudio encontró que muchos de los empresarios afectados por la agenda de seguridad federal se han ajustado y hasta han tenido que pagar los beneficios asociados con su habilidad para cruzar la frontera de manera más rápida y de sus productos, como fue el inscribirse al carril exprés o tener tecnología para que sus vehículos se sometieran a la vigilancia de manera más efectiva.

“La comunidad de negocios, la cual proclama mucha solidaridad en ambos lados de la frontera, necesita realmente unirse con más fuerza y es necesario que haya un verdadero liderazgo”, recomienda el estudio.

Todas las notas MUNDO
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Sign up for free