Mundo

Combates complican el alto al fuego de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano, Petro Poroshenko, en ceremonias separadas que marcaron el aniversario de la invasión de la Alemania nazi a la Unión Soviética, resaltaron la necesidad de llevar la paz al este de Ucrania.
Reuters
22 junio 2014 14:0 Última actualización 22 junio 2014 14:0
Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin asistió a la ceremonia para conmemorar el aniversario de la invasión de la Alemania nazi a la Unión Soviética. (Reuters)

MOSCU/KIEV.- Los combates entre Ucrania y las fuerzas separatistas prorrusas se extendieron el domingo, informaron ambas partes, complicando aún más el alto al fuego unilateral declarado por Ucrania mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, presiona a Kiev para que dialogue con los rebeldes.

Putin y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en ceremonias separadas que marcaron el aniversario de la invasión de la Alemania nazi a la Unión Soviética, resaltaron la necesidad de llevar la paz al este de Ucrania.

El alto al fuego de siete días ha estado bajo presión casi desde que comenzó el viernes por la noche, ya que el Gobierno ucraniano acusa a los separatistas de atacar sus bases militares y puestos en la frontera con Rusia. La violencia continuó por segunda noche el domingo.

"Desafortunadamente, lo que estamos viendo (...) nos muestra que los combates siguen en marcha y anoche vimos un uso activo de artillería del lado ucraniano", dijo Putin después de poner flores en la Tumba al Soldado Desconocido en Moscú.

Putin dijo que no estaba claro si la artillería fue utilizada por el ejército ucraniano o por "fuerzas paramilitares de derecha" que lo apoyan. El mandatario ruso pareció no culpar a las fuerzas separatistas prorrusas.

Poroshenko busca el respaldo incondicional de Putin para el plan de paz de 15 puntos que anunció el viernes, antes de las reuniones con la Unión Europea de la próxima semana. Estos incluirán la firma el 27 de junio de un acuerdo de asociación con el bloque que incluye un acuerdo de libre comercio.

En unos comentarios publicados en la página web del Kremlin, Putin reiteró su apoyo al cese del fuego y al plan de paz sólo en términos generales.

"Tenemos que asegurar que se detengan todos los combates", dijo.

"En última instancia, el proceso político es lo más importante. Es importante que este alto al fuego conduzca al diálogo entre todas las partes enfrentadas a fin de llegar a compromisos aceptables para todos", agregó.

La insurgencia en el este ucraniano estalló en abril después de que unas protestas callejeras en Kiev generaran la caída del líder respaldado por Moscú Viktor Yanukovich. Posteriormente Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y Occidente ha acusado a Rusia de apoyar la insurgencia.

El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron a Putin por teléfono el domingo a trabajar en la reanudación de las conversaciones para poner fin al conflicto, dijo la oficina de Hollande.