Mundo

Colombia negará entrada a personas que vengan de países afectados por ébola

Colombia es el primer país en Latinoamérica que adopta esta medida; de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se le negará la entrada a cualquier persona, sin importar su nacionalidad, que haya estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.
Reuters
14 octubre 2014 21:45 Última actualización 14 octubre 2014 21:45
En África Occidental se encuentra la primera línea de lucha contra el ébola; uno de los miembros de Médicos Sin Fronteras narra lo que ahí, viven día a día. (AP)

En África Occidental se encuentra la primera línea de lucha contra el ébola; uno de los miembros de Médicos Sin Fronteras narra lo que ahí, viven día a día. (AP)

BOGOTÁ.- Colombia anunció el martes que prohibirá el ingreso de todas las personas que durante el último mes hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, para prevenir la entrada y expansión del virus del ébola en su territorio, convirtiéndose en el primer país de América Latina en adoptar esa medida.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que por recomendación del Instituto Nacional de Salud se tomó la decisión preventiva de negar desde el martes el ingreso de cualquier persona que haya visitado recientemente los países africanos en donde se concentra la peor epidemia de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976.

"A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional", precisó un documento de la cancillería al que tuvo acceso Reuters.

La comunicación aseguró que aunque en Colombia no existe evidencia de la enfermedad, se busca minimizar los riegos de su presencia en el país.

Adicionalmente, todas las personas que soliciten visa en cualquier consulado de Colombia se les aplicará un cuestionario epidemiológico que servirá de base para definir si el extranjero representa un riesgo, caso en el que se le negará.

Aunque ciudadanos de 92 nacionalidades están exentos de visa en Colombia, en esos casos las autoridades de migración someterán a una evaluación médica a todos los extranjeros que lleguen a sus aeropuertos y podrá negarles el ingreso si se comprueba, con base en sus pasaportes, que estuvieron en los países afectados, o si son
asintomáticos.

"En cuanto a los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la región, se aplicará a su llegada el mismo protocolo de tamizaje establecido entre las autoridades de salud y Migración Colombia", agregó el documento.

El virus del ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia a través del contacto de fluidos corporales como la sangre y la saliva.

El peor brote de la enfermedad en la historia ha provocado la muerte de más de 4 mil personas, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y se ha extendido más allá de África Occidental, con una enfermera infectada en Estados Unidos y otra en España que contrajeron el virus de pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de casos con ébola en África Occidental excederá los 9 mil esta semana y que la epidemia continúa extendiéndose en la región.

Fuera de África Occidental, la enfermedad ha sido confirmada en España y Estados Unidos. Se investigaron posibles casos en otros países pero ninguno dio positivo.

En América Latina, Brasil y Chile descartaron en los últimos días casos sospechosos de ébola.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN