Mundo

Colombia da 'luz verde' a matrimonio homosexual

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional de Colombia aprobó hoy el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por lo que de acuerdo con activistas, a partir de este viernes jueces y notarios podrán realizar uniones de este tipo.
AP
07 abril 2016 16:21 Última actualización 07 abril 2016 16:21
colombia

Activistas en Colombia celebran la aprobación de matrimonios del mismo sexo. (AP)

En Colombia, la Corte Constitucional aprobó este jueves la unión de parejas del mismo sexo, con lo que se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales, entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil.

En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio. Activistas consultados señalaron que desde el viernes jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales.

Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que constituyera un matrimonio.

"Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales", dijo la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. "Hoy ganamos los derechos constitucionales, pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas", dijo. Junto a ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de "Sí se pudo" y con besos y abrazos.



La decisión llega después de dos años durante los cuales la Corte Constitucional estudió cinco casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de una sentencia de 2011 considerada "ambigua" por los activistas. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo, de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.

Sin embargo, la Procuraduría General actuó contra estas parejas y hoy la Corte falló que la PGR no tiene legitimidad para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia y que el único contrato existente entre una pareja es el matrimonio.

"Triunfamos, ganó el amor y me casaré", dijo el periodista David Alonso, de 25 años. "Esta es una deuda histórica que el país ahora nos reconoce", señaló.

"Produce mucha satisfacción que el estado colombiano deje de considerarte un ciudadano de segunda", dijo Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, una ONG de defensa de derechos de los homosexuales.

1
 

 

COLOMBIA

Según el activista Mauricio Albarracín, "con esta sentencia hay un cambio formal que tiene que ver con la utilización de la palabra matrimonio, ya que en Colombia la unión civil está dotada de por sí con muchos derechos, pero también se amplían derechos respecto a la situación actual que tienen que ver con el régimen patrimonial, por ejemplo". Albarracín ha luchado por los derechos de los homosexuales durante muchos años.

Argentina legalizó el matrimonio gay en 2010, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Uruguay lo hizo en 2013. En México, sólo en la capital y tres de los 31 estados está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, en 2015 la Suprema Corte emitió una tesis que declaró inconstitucional limitar el matrimonio gay en México, lo cual abre la puerta para que en todo el país se celebren enlaces entre personas del mismo sexo.

Todas las notas MUNDO
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Venezuela inicia huelga de 48 horas contra Constituyente
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia