Mundo

Coche bomba e irrupción armada en restaurante de Somalia deja tres muertos

El restaurante de playa en la capital de Somalia fue atacado primero por un suicida que estrelló un coche bomba y luego hombres armados dispararon contra los comensales; el grupo extremista Al Shabab se adjudicó el ataque.
AP
21 enero 2016 14:23 Última actualización 21 enero 2016 14:23
Somalia

(AP)

MOGADISCIO.- Un suicida estrelló un coche bomba contra las puertas de un restaurante de playa en la capital de Somalia, y enseguida hombres armados irrumpieron en el local, informó un agente policial somalí. Al menos tres personas murieron.

El capitán Mohamed Hussein dijo creer que los agresores tomaron rehenes en el restaurante, concurrido por la élite de la capital y funcionarios de gobierno, dijo el capitán Mohamed Hussein.

"El operativo (para desalojar a los atacantes) se lleva a cabo en estos momentos. Aún están (los atacantes) al interior y le disparan a nuestros soldados", dijo Hussein desde la escena del ataque mientras se escuchaban disparos en el fondo. Agregó que contó por lo menos tres cuerpos afuera del restaurante y que se desconocía el número de personas atrapadas al interior.

El grupo extremista Al Shabab se adjudicó la responsabilidad del ataque, en mensajes transmitidos por su estación de radio por internet.

Los testigos dijeron que los agresores gritaron "Allahu akbar", la frase en árabe para "Dios es grande", y entraron al restaurante por el lado de la playa mientras los clientes, sentados atrás de alambre de chuchillas, observaban la costa.

"Dispararon al azar contra la gente sentada en la playa antes de entrar al restaurante", dijo el testigo Ahmed Nur, quien paseaba por la costa cuando sucedió el ataque.

Al Shabab atacó la semana pasada a las fuerzas de paz kenianas en el suroeste de Somalia. El grupo —relacionado con Al Qaeda— dijo que había matado a unos 100 kenianos en el ataque, pero el gobierno de Kenia no ha proporcionado un número de muertes.

A pesar de haber sido expulsado de las principales ciudades y pueblos de Somalia, Al Shabab continúa perpetrando ataques de guerrilla mortales a lo largo del país situado en el Cuerno de África. Sus blancos suelen ser soldados de la Unión Africana, funcionarios gubernamentales y extranjeros.