Mundo

Coche bomba deja tres muertos y 19 heridos en Daguestán, Rusia

El estallido, causado por dos proyectiles de 122 milímetros usados como explosivos, destruyó el auto de fabricación rusa Lada Priori y cuatro vehículos estacionados en el puesto cerca de Derbent.
Reuters
15 febrero 2016 8:20 Última actualización 15 febrero 2016 8:21
Rusia explosión autobomba

El atentado mató a dos agentes y al conductor del vehículo. (Reuters)

MAKHACHKALA.- Un aparente atentado suicida con un potente coche bomba en un retén de la policía en la república rusa de Daguestán mató a dos agentes y al conductor del vehículo, además de dejar 19 personas lesionadas, informaron los investigadores.

El estallido, causado por dos proyectiles de 122 milímetros usados como explosivos, destruyó el auto de fabricación rusa Lada Priori y cuatro vehículos estacionados en el puesto cerca de Derbent, dijo Rasul Temirbekov, vocero de la rama local del comité investigador federal.

Los investigadores creen que fue un ataque terrorista porque el conductor del Lada se detuvo en el retén por iniciativa propia, afirmó Temirbekov. Lo único que quedó del chofer fueron fragmentos de su cabeza, manos y pies, agregó.

Daguestán está en el centro de una insurgencia islámica que se expandió por el Cáucaso tras dos guerras separatistas en la vecina Chechenia. Durante más de una década,  ha sufrido ataques con bomba, atentados contra la policía y secuestros atribuidos a milicianos islámicos.

En los últimos años la violencia ha remitido y cientos de milicianos se han marchado para combatir con el grupo Estado Islámico en Siria. Sin embargo, algunos han regresado a casa con experiencia en el campo de batalla. Aunque los combatientes que vuelven suelen terminar en la cárcel o son vigilados de cerca por la policía, persiste la preocupación de que la presencia de musulmanes radicales entrenados en la guerra del grupo Estado Islámico podría causar mayor inestabilidad y violencia.

El presidente ruso Vladimir Putin ha descrito la amenaza del grupo EI como un factor clave en su decisión de lanzar ataques aéreos contra milicianos en Siria. Agregó que entre 5 mil y 7 mil personas de Rusia y otros países previamente soviéticos luchan ahora junto a milicianos del Estado Islámico.

Mientras tanto, la campaña aérea rusa en Siria ha provocado amenazas de represalia por parte de los milicianos ahí.