Mundo

Coalición liderada por EU pide a Rusia que se centre en Estado Islámico 

Francia, Alemania, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos expresaron su preocupación por las acciones militares rusas, y señalaron que "sólo alimenta más extremismo y radicalización".
Agencias
02 octubre 2015 6:30 Última actualización 02 octubre 2015 6:31
Siria

La coalición acusa a Rusia de atacar a la oposición siria. (Reuters)

ANKARA. Ankara y sus aliados en la coalición liderada por Estados Unidos pidió a Rusia que cese de inmediato los ataques contra la oposición siria y se centre en combatir a los milicianos del grupo Estado Islámico, indicó el Ministerio turco de Exteriores.

Francia, Alemania, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos expresaron en un comunicado conjunto su preocupación por las acciones militares rusas, y señalaron que "sólo alimenta más extremismo y radicalización". El texto del comunicado fue difundido por el Ministerio turco de Exteriores y confirmado por el Ministerio francés de Exteriores.

Las autoridades saudíes y cataríes no aludieron al documento, ni los medios estatales de ambos países mencionaron la misiva.

Turquía y sus aliados temen que los bombardeos rusos puedan ir dirigidos a reforzar la posición del presidente sirio, Bashar el Asad, y no a atacar a los combatientes del grupo Estado Islámico.

Turquía lleva tiempo presionando para que Asad deje el cargo y ha atacado a objetivos del grupo Estado Islámico por su cuenta, además de participar al menos en un bombardeo de la coalición, aunque últimamente ha centrado sus operaciones militares en los rebeldes curdos.

Los aviones rusos realizaron sus primeros ataques en Siria y pronto recibieron críticas por los objetivos elegidos.

RUSIA REALIZA NUEVA RONDA DE ATAQUES 

Rusia informó que llevó a cabo nuevas rondas de ataques aéreos en Siria, alcanzando 12 objetivos del grupo Estado Islámico.

Los aviones de combate Sukhoi-34, Sukhoi-24M y Sukhoi-25 realizaron 18 incursiones, impactando un puesto de mando y un centro de comunicaciones en la provincia de Aleppo, así como un campamento de milicianos en Idlib, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Rusia dijo además que un puesto de mando en la provincia de Hama fue completamente destruido.

Por otro lado, el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Parlamento dijo que Rusia estima que su campaña de ataques aéreos en Siria podría durar de tres a cuatro meses.

"Siempre existe el riesgo de empantanarse, pero en Moscú estamos hablando de una operación de tres a cuatro meses", dijo Alexei Pushkov a la radio francesa Europe 1, agregando que los ataques iban a intensificarse.

Con información de AP y Reuters