Mundo

Coalición inicia proceso para crear República de Cataluña; Rajoy dice que no lo lograrán

La coalición “Juntos por el sí” y la Candidatura de Unidad Popular registraron una resolución en el Parlamento de Cataluña que insta a preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.
Notimex
27 octubre 2015 6:57 Última actualización 27 octubre 2015 8:11
Cataluña

Artur Mas al llegar al Parlamento de Cataluña. (Reuters)

MADRID. La coalición “Juntos por el sí” y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron una resolución para iniciar el proceso que crear la República de Cataluña como un Estado independiente (respecto de España).

Las dos formaciones independentistas registraron una resolución conjunta en el Parlamento de Cataluña que insta a preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.

Pero el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió a los independentistas que utilizará todos los recursos jurídicos a su disposición para evitar que Cataluña sea separada de España.



Ante esa propuesta (que se votará en próximos días en la cámara catalana), Rajoy consideró que se trata de “un acto de provocación de quienes quieren saltarse la ley”, y que lo establecido en esa propuesta no tendrá validez.

“Quienes quieran separar a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr, y no lo van a hacer porque van en contra de la mayoría de los catalanes y los españoles. Tienen enfrente a la ley y a un gobierno dispuesto a hacerla valer”, manifestó.

“El gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta en caso de ser aprobada no surtirá ni uno solo de sus efectos”, aseveró el mandatario.

Los independentistas consideran que tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, ambas reúnen los escaños en mayoría absoluta (73 de 135 que integran el Parlamento local) y por ello llaman a otras formaciones a sumarse a los trabajos de este proceso.

La propuesta precisa que se quiere aprobar esta declaración en los próximos días, y que en 30 días se tramiten leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda.

Piden que el siguiente gobierno de Cataluña inicie un “proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica”, de tal manera que participa el empoderamiento de los ciudadanos en una fase abierta e integradora.

La propuesta sobre el inicio de la creación del Estado catalán concluye con la disposición de estas formaciones de trasladar al Estado español sus intenciones, así como a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.