Mundo

Clinton y Trump buscan últimos apoyos en cierre de campaña

La exprimera dama trató de sumar respaldo de los latinos, los afroamericanos y los jóvenes; mientras que el republicano intentó seducir a la clase media decepcionada por lo que él califica como el abandono de la clase política tradicional.
Reuters
07 noviembre 2016 21:31 Última actualización 07 noviembre 2016 21:31
Hillary Clinton y Donald Trump

(Reuters)

La campaña para la presidencia de Estados Unidos se acercaba el lunes a su fin en el mismo tono agresivo con el que empezó, con el candidato republicano Donald Trump calificando a Hillary Clinton de "mentirosa" y la demócrata acusando a su rival de dividir el país.

Clinton y Trump visitaron varios estados, en un último intento de animar a sus seguidores a votar el martes. La exprimera dama trató de sumar respaldo de los latinos, los afroamericanos y los jóvenes; mientras que el republicano intentó seducir a la clase media decepcionada por lo que él califica como el abandono de la clase política tradicional.

Clinton tiene un 90 por ciento de posibilidades de superar a Trump, de acuerdo a la proyección final Estados de la Nación de Reuters/Ipsos. Su campaña obtuvo un impulso el domingo, cuando el FBI anunció de forma inesperada que no se presentarán cargos criminales en la investigación por el uso de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Las encuestas indican un resultado incierto en Michigan, un estado que los demócratas pensaban ganar, por lo que los dos candidatos llegaron hasta ahí a sumar respaldo. Pensilvania, otro territorio en disputa, también era clave para las campañas.

Clinton recibió un espaldarazo del presidente Barack Obama, quien habló en la Universidad de Michigan. Allí instó a quienes lo votaron en 2008 y 2012 a hacer lo mismo por Clinton.

Varias encuestas publicadas el lunes le dieron ventaja a Clinton sobre el magnate inmobiliario neoyorquino. Pero la carrera en Florida y Carolina del Norte estaba cambiando de una victoria de la ex primera dama a un resultado incierto.

Clinton, quien busca ser la primera presidenta de Estados Unidos, superaba a Trump por 4 puntos porcentuales, de acuerdo a sondeos separados de Fox News y CBS News publicados el lunes.

Los mercados financieros avanzaron en reacción a los últimos giros de una campaña que ha sido una montaña rusa. Wall Street subió con fuerza, logrando su mayor avance porcentual diario desde el 1 de marzo, mientras que una medición de volatilidad marcó su caída más profunda desde inicios de junio.

Trump, una ex estrella de televisión, comenzó su actividad electoral del día en Sarasota, Florida. Allí dijo que ganará la elección y que Clinton es "una mentirosa". "Estamos cansados de que nos lideren personas estúpidas".

Clinton, quien habló brevemente con periodistas antes de subir a su avión de campaña en Pittsburgh, insistió en su compromiso de unir al país. "Creo que estas fracturas, estas divisiones, no solo han quedado expuestas, sino que han sido exacerbadas por la otra campaña, así que lo que tenemos que hacer es (...) unir al país", comentó.

Cuando se le preguntó si será capaz de sanar al país tras una campaña tan divisiva, Clinton respondió: "Absolutamente".

Todas las notas MUNDO
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS