Mundo

Clinton y Trump buscan últimos apoyos en cierre de campaña

La exprimera dama trató de sumar respaldo de los latinos, los afroamericanos y los jóvenes; mientras que el republicano intentó seducir a la clase media decepcionada por lo que él califica como el abandono de la clase política tradicional.
Reuters
07 noviembre 2016 21:31 Última actualización 07 noviembre 2016 21:31
Hillary Clinton y Donald Trump

(Reuters)

La campaña para la presidencia de Estados Unidos se acercaba el lunes a su fin en el mismo tono agresivo con el que empezó, con el candidato republicano Donald Trump calificando a Hillary Clinton de "mentirosa" y la demócrata acusando a su rival de dividir el país.

Clinton y Trump visitaron varios estados, en un último intento de animar a sus seguidores a votar el martes. La exprimera dama trató de sumar respaldo de los latinos, los afroamericanos y los jóvenes; mientras que el republicano intentó seducir a la clase media decepcionada por lo que él califica como el abandono de la clase política tradicional.

Clinton tiene un 90 por ciento de posibilidades de superar a Trump, de acuerdo a la proyección final Estados de la Nación de Reuters/Ipsos. Su campaña obtuvo un impulso el domingo, cuando el FBI anunció de forma inesperada que no se presentarán cargos criminales en la investigación por el uso de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Las encuestas indican un resultado incierto en Michigan, un estado que los demócratas pensaban ganar, por lo que los dos candidatos llegaron hasta ahí a sumar respaldo. Pensilvania, otro territorio en disputa, también era clave para las campañas.

Clinton recibió un espaldarazo del presidente Barack Obama, quien habló en la Universidad de Michigan. Allí instó a quienes lo votaron en 2008 y 2012 a hacer lo mismo por Clinton.

Varias encuestas publicadas el lunes le dieron ventaja a Clinton sobre el magnate inmobiliario neoyorquino. Pero la carrera en Florida y Carolina del Norte estaba cambiando de una victoria de la ex primera dama a un resultado incierto.

Clinton, quien busca ser la primera presidenta de Estados Unidos, superaba a Trump por 4 puntos porcentuales, de acuerdo a sondeos separados de Fox News y CBS News publicados el lunes.

Los mercados financieros avanzaron en reacción a los últimos giros de una campaña que ha sido una montaña rusa. Wall Street subió con fuerza, logrando su mayor avance porcentual diario desde el 1 de marzo, mientras que una medición de volatilidad marcó su caída más profunda desde inicios de junio.

Trump, una ex estrella de televisión, comenzó su actividad electoral del día en Sarasota, Florida. Allí dijo que ganará la elección y que Clinton es "una mentirosa". "Estamos cansados de que nos lideren personas estúpidas".

Clinton, quien habló brevemente con periodistas antes de subir a su avión de campaña en Pittsburgh, insistió en su compromiso de unir al país. "Creo que estas fracturas, estas divisiones, no solo han quedado expuestas, sino que han sido exacerbadas por la otra campaña, así que lo que tenemos que hacer es (...) unir al país", comentó.

Cuando se le preguntó si será capaz de sanar al país tras una campaña tan divisiva, Clinton respondió: "Absolutamente".