Mundo

Clinton llega con 3 puntos de ventaja a 'la hora de la verdad'

La candidata demócrata lidera las preferencias en la carrera presidencial según una encuesta de Bloomberg. Sondeos de CBS y Washington Post le dan 4 puntos de ventaja.
Bloomberg
07 noviembre 2016 6:23 Última actualización 07 noviembre 2016 13:25
Hillary Clinton no enviaría tropas a Siria y pide recibir a refugiados

Hillary Clinton no enviaría tropas a Siria y pide recibir a refugiados. (AP)

WASHINGTON.- Hillary Clinton aventaja a Donald Trump por 3 puntos porcentuales en intención nacional de voto, el último indicio de que la concentración de su campaña en las mujeres, los latinos y los negros podría contribuir a llevarla a la Casa Blanca.

La última encuesta nacional de Bloomberg Politics antes de la elección del martes indica que Clinton está a la delantera con 44 por ciento, contra 41 por ciento de Trump, cuando están comprendidos candidatos de terceros partidos. También tiene 3 puntos de ventaja cuando se mide sólo la intención de voto entre los dos principales partidos.

Las consultas se realizaron desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde, antes de que el director del FBI, James Comey, anunciara su decisión de que Clinton no sería objeto de acusaciones vinculadas al uso de un servidor de correo electrónico personal durante su gestión como secretaria de Estado.







 La primera carta de Comey en la que informaba al Congreso -11 días antes de la elección- que el FBI investigaría nuevos correos electrónicos descubiertos insufló nueva vida a la candidatura de Trump en momentos en que la mayor parte de las encuestas mostraba una mayor ventaja de Clinton.

La decisión del FBI del domingo constituye una buena noticia para Clinton en un momento clave de la compaña.

La reñida competencia destaca la importancia para ambas partes de una fuerte concurrencia a las urnas en momentos en que llega a su fin la última etapa de actos de campaña, visitas, correos electrónicos y llamados telefónicos.

Más de un tercio de los probables votantes, un 37 por ciento, dijo que ya votó. En ese grupo, Clinton aventaja a Trump por 46 a 38 por ciento.

Los resultados ofrecen una instantánea nacional de la elección, pero no reflejan la realidad de la búsqueda estado a estado de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Trump cuenta con fuerte apoyo en el Sur, según la encuesta, mientras que Clinton tiene ventaja en el noreste, el medio oeste y el oeste.

“La encuesta refleja una reñida competencia, pero lo llamativo es el estado de ánimo negativo del electorado”, dijo la encuestadora J. Ann Aelzer, que supervisó el sondeo. “Estiman que en el futuro habrá abundancia de escándalos, y considerables segmentos de cada parte aseguran que seguirán luchando incluso una vez que se haya hecho el recuento de los votos”.

La encuesta entre 799 probables votantes tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales, mayor entre los subgrupos, y su realización estuvo a cargo de Selzer & Co, que tiene sede en Iowa.

Comprendidos los otros dos candidatos, el libertario Gary Johnnson cuenta con el apoyo del 4 por ciento de los probables votantes, mientras que Jill Tein, del Partido Verde, tiene el 2 por ciento.

OTRAS ENCUESTAS

Hillary Clinton mantiene una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre su rival republicano Donald Trump antes de la elección del martes, mostró este lunes un sondeo de CBS News.

El estudio de CBS calcula que Clinton cuenta con un 45 por ciento de las preferencias contra el 41 por ciento para Trump.

La encuesta se realizó a mil 753 estadounidenses adultos entre el 2 y el 6 de noviembre, y tiene un margen de error de más/ menos 3 puntos porcentuales.

Un sondeo del Washington Post/ABC publicado más temprano el lunes también le da a Clinton una ventaja de 4 puntos porcentuales.

También el sondeo de Fox News muestra a Clinton con ventaja de cuatro puntos sobre Trump en carrera por Casa Blanca con un 48 por ciento frente a un 44 por ciento. 

Todas las notas MUNDO
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Sign up for free