Mundo

Clinton llega con 3 puntos de ventaja a 'la hora de la verdad'

La candidata demócrata lidera las preferencias en la carrera presidencial según una encuesta de Bloomberg. Sondeos de CBS y Washington Post le dan 4 puntos de ventaja.
Bloomberg
07 noviembre 2016 6:23 Última actualización 07 noviembre 2016 13:25
Hillary Clinton no enviaría tropas a Siria y pide recibir a refugiados

Hillary Clinton no enviaría tropas a Siria y pide recibir a refugiados. (AP)

WASHINGTON.- Hillary Clinton aventaja a Donald Trump por 3 puntos porcentuales en intención nacional de voto, el último indicio de que la concentración de su campaña en las mujeres, los latinos y los negros podría contribuir a llevarla a la Casa Blanca.

La última encuesta nacional de Bloomberg Politics antes de la elección del martes indica que Clinton está a la delantera con 44 por ciento, contra 41 por ciento de Trump, cuando están comprendidos candidatos de terceros partidos. También tiene 3 puntos de ventaja cuando se mide sólo la intención de voto entre los dos principales partidos.

Las consultas se realizaron desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde, antes de que el director del FBI, James Comey, anunciara su decisión de que Clinton no sería objeto de acusaciones vinculadas al uso de un servidor de correo electrónico personal durante su gestión como secretaria de Estado.







 La primera carta de Comey en la que informaba al Congreso -11 días antes de la elección- que el FBI investigaría nuevos correos electrónicos descubiertos insufló nueva vida a la candidatura de Trump en momentos en que la mayor parte de las encuestas mostraba una mayor ventaja de Clinton.

La decisión del FBI del domingo constituye una buena noticia para Clinton en un momento clave de la compaña.

La reñida competencia destaca la importancia para ambas partes de una fuerte concurrencia a las urnas en momentos en que llega a su fin la última etapa de actos de campaña, visitas, correos electrónicos y llamados telefónicos.

Más de un tercio de los probables votantes, un 37 por ciento, dijo que ya votó. En ese grupo, Clinton aventaja a Trump por 46 a 38 por ciento.

Los resultados ofrecen una instantánea nacional de la elección, pero no reflejan la realidad de la búsqueda estado a estado de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Trump cuenta con fuerte apoyo en el Sur, según la encuesta, mientras que Clinton tiene ventaja en el noreste, el medio oeste y el oeste.

“La encuesta refleja una reñida competencia, pero lo llamativo es el estado de ánimo negativo del electorado”, dijo la encuestadora J. Ann Aelzer, que supervisó el sondeo. “Estiman que en el futuro habrá abundancia de escándalos, y considerables segmentos de cada parte aseguran que seguirán luchando incluso una vez que se haya hecho el recuento de los votos”.

La encuesta entre 799 probables votantes tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales, mayor entre los subgrupos, y su realización estuvo a cargo de Selzer & Co, que tiene sede en Iowa.

Comprendidos los otros dos candidatos, el libertario Gary Johnnson cuenta con el apoyo del 4 por ciento de los probables votantes, mientras que Jill Tein, del Partido Verde, tiene el 2 por ciento.

OTRAS ENCUESTAS

Hillary Clinton mantiene una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre su rival republicano Donald Trump antes de la elección del martes, mostró este lunes un sondeo de CBS News.

El estudio de CBS calcula que Clinton cuenta con un 45 por ciento de las preferencias contra el 41 por ciento para Trump.

La encuesta se realizó a mil 753 estadounidenses adultos entre el 2 y el 6 de noviembre, y tiene un margen de error de más/ menos 3 puntos porcentuales.

Un sondeo del Washington Post/ABC publicado más temprano el lunes también le da a Clinton una ventaja de 4 puntos porcentuales.

También el sondeo de Fox News muestra a Clinton con ventaja de cuatro puntos sobre Trump en carrera por Casa Blanca con un 48 por ciento frente a un 44 por ciento. 

Todas las notas MUNDO
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres