Mundo

Clinton y Trump presentan datos sobre
su estado de salud

La candidata demócrata se encuentra con buena salud física y mental, aseguró su doctora; en tanto que el aspirante republicano habló de su estado de salud en un programa de televisión.
AP
14 septiembre 2016 16:59 Última actualización 14 septiembre 2016 19:59
Etiquetas
clinton

Hillary se encuentra en buen estado de salud, afirmó su doctora. (Bloomberg)

La candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó este miércoles una carta de su médico que declara que puede ejercer como presidenta de Estados Unidos, en tanto, su rival republicano en la carrera a la Casa Blanca, Donald Trump, grabó un programa de televisión en el que habló sobre su salud.

Clinton, de 68 años, está saludable y actualmente se recupera de una neumonía bacterial no contagiosa, dijo la doctora Lisa Bardack en una carta sobre el estado médico de la ex secretaria de Estado que fue divulgada por su campaña.

Trump, de 70 años, sabe que debería perder unos pocos kilos, pero en general está en un gran estado de salud, dijo el miércoles la asesora de campaña Sarah Huckabee Sanders a MSNBC después de que el magnate inmobiliario grabó un episodio del "Dr. Oz Show" en Nueva York que será transmitido el jueves.

En la carta sobre Clinton, Bardack escribió: "Ella se está recuperando bien con antibióticos y descanso. Ella está saludable y en condiciones de servir como Presidente de los Estados Unidos".


Los anuncios se conocen luego de que Clinton cumplió su tercer día de descanso en su casa en Chappaqua, Nueva York, después de que el domingo en la mañana debió abandonar un evento por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en el World Trade Center.

Imágenes grabadas por un transeúnte muestran a Clinton mareada mientras intenta subir a un vehículo. Su campaña dijo posteriormente el domingo que la ex primera dama fue diagnosticada con una neumonía bacterial el viernes.

Aunque sus asesores conocían el diagnóstico de la candidata, la demora en revelar la información al publico motivó críticas sobre su tendencia al secreto y generó rumores infundados en Internet respecto a que oculta un problema de salud.

Bardack dijo que detectó la neumonía de Clinton el viernes tras un escáner al pecho y que le recetó un tratamiento de 10 días de antibióticos. Más registros médicos entregados con la carta mostraron que el colesterol y la presión sanguínea de Clinton están dentro de un rango normal.

La campaña de Trump dijo que él entregará información médica adicional al público en los próximos días.

El programa "Dr. Oz Show" divulgó el miércoles un video de parte del segmento en el que Trump participó. En él, el republicano entrega al doctor Mehmet Oz dos cartas con los resultados de los exámenes médicos que se realizó la semana pasada. Huckabee Sanders dijo que no vio los datos que Trump le mostró a Oz, pero que "él admitió que podría perder unos kilos".

>