Mundo

Clinton aventaja por 9
puntos a Trump 

La encuesta muestra que el apoyo para el magnate va a la baja y podría traducirse en una derrota aplastante de los republicanos en el colegio electoral y un retroceso en la votación que determinará el control de la Cámara y el Senado.
Bloomberg
19 octubre 2016 10:34 Última actualización 19 octubre 2016 12:44
Hillary Clinton, Donald Trump

(Rueters)

WASHINGTON.-  Donald Trump necesitaría organizar un regreso histórico para ganar la Casa Blanca dentro de 20 días ahora que franjas clave del electorado se apartan de su candidatura, según la última encuesta nacional de Bloomberg Politics.

La demócrata Hillary Clinton aventaja a Trump por 9 puntos porcentuales en un sondeo de posibles votantes, realizado después de que la filtración de un video llevó a una serie de mujeres a declarar que el republicano les había hecho avances sexuales no deseados.

El apoyo brindado a Trump por grupos de votantes fundamentales, como los hombres y los individuos con menos educación, se debilitó en los días de cierre de campaña, una trayectoria que podría traducirse en una derrota aplastante para los republicanos en el Colegio Electoral y en reveses en los resultados por los puestos de menor nivel que determinarán el control de la Cámara Baja y el Senado.

“Esta encuesta demuestra un movimiento hacia Clinton en todos los grupos que hacen falta para ganar -incluidos los hombres y los individuos sin título universitario”, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, que supervisó la encuesta antes del último debate este miércoles. “Su alineación con Clinton constituye un cambio matemático formidable”.

Después de permanecer regazada entre los hombres durante todo el verano, Clinton obtiene actualmente un 46 por ciento de su apoyo en una hipotética elección entre dos candidatos, en comparación con un 44 por ciento para Trump.

Entre las mujeres, lo aventaja por 17 puntos y entre las mujeres blancas cuenta con una ventaja de un punto, 46 por ciento a 45 por ciento.

En el resultado general de una elección entre dos candidatos, la ventaja de Clinton es 50 por ciento a 41 por ciento, el mismo margen que cuando se incluyen candidatos de otros partidos.

Entre los electores sin título universitario, su ventaja es de 48 por ciento a 44 por ciento, lo cual anula la ventaja de 8 puntos de Trump en septiembre.

Entre los blancos con título universitario -antiguo bastión republicano- amplió su ventaja hasta 13 puntos.

Clinton también se ve favorecida por obtener un 93 por ciento de demócratas y quienes se inclinan hacia ese lado, mientras que Trump obtiene el 85 por ciento de los republicanos y quienes se inclinan para ese lado.

Entre los independientes, en una elección de dos candidatos, Clinton obtiene un 39 por ciento frente a un 38 por ciento de Trump.

OBSTÁCULOS PARA TRUMP

Trump es visto de manera desfavorable por 62 por ciento de los votantes, incluido un 52 por ciento que describe sus sentimientos como muy desfavorables.

Más de la mitad, 56 por ciento, dijeron que los problemas de Trump con las mujeres son motivo de preocupación para ellos a la hora de votar.

Estas cuestiones incluyen un video grabado en 2005 que se filtró este mes en el cual Trump se jacta de manosear a las mujeres, y las ulteriores acusaciones de varias mujeres de que Trump las agredió sexualmente. Trump negó las denuncias.

En tanto 6 por ciento de los votantes informan que ya emitieron su voto, Trump dispone de poco tiempo para revertir la situación ahora que también enfrenta una estrategia de juego preparada para confirmar la ventaja actual de Clinton.

Si Trump llega a ser el próximo presidente del país, 59 por ciento de los que apoyan a Clinton dijeron que sentirían pánico. Menos de la mitad de los seguidores de Trump, 42 por ciento, dijeron lo mismo respecto de Clinton.