Mundo

Trump y Clinton, en guerra de dichos por soldado musulmán muerto en Irak

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se han enfrascado en un duelo de aseveraciones tras los comentarios hechos por Khizr Khan sobre su hijo, un soldado musulmán y estadounidense muerto en Irak en 2004.
Agencias
31 julio 2016 17:43 Última actualización 31 julio 2016 19:22
soldado

Los padres de Humayun Khan fueron sujetos de críticas por parte de Donald Trump.  (Reuters)

CLEVELAND.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó el domingo a Donald Trump de convertir en chivos expiatorios a los padres de un soldado musulmán muerto en Irak, después de que el republicano criticó la intervención del padre del militar en la Convención Nacional Demócrata (CND).

Durante un servicio religioso, Clinton afirmó que Trump insultó a una familia que hizo un gran sacrificio. También usó el episodio para contrastar su propia fe religiosa con la de Trump, que apenas ha hablado de religión durante la campaña.

"No envidio a nadie con cualquier otra fe o que no tenga fe, pero sí tiemblo ante los que usan como chivos expiatorios a otros estadounidenses e insultan a la gente por su religión, su etnia o discapacidad", señaló Clinton en la iglesia afroamericana Imani Temple Ministries, en Cleveland Heights, Ohio.

La guerra de declaraciones inició desde el pasado jueves cuando en la Convención Nacional Demócrata Khizr Khan, un ciudadano estadounidense de origen pakistaní y musulmán, ganó una amplia atención al contar la historia de su hijo, el capitán de ejército Humayun Khan, que murió por la explosión de una bomba en Irak en el 2004.

El padre de familia se preguntó si el candidato republicano había leído la constitución del país para después extraer una copia de bolsillo del texto desde su chaqueta, en uno de los momentos más comentados en la noche, además de atacarlo por proponer una prohibición temporal al ingreso de musulmanes a Estados Unidos y afirmar que Trump nunca había sacrificado "nada ni a nadie".

Estas afirmaciones fueron rechazadas por Trump, quien aseguró que ha hecho muchos sacrificios". "Yo trabajo muy, muy duro", comentó de acuerdo a extractos de una entrevista difundidos este sábado.

Trump dijo que Khan le pareció muy emotivo y una buena persona, pero levantó algunas dudas en torno al silencio de la esposa durante la intervención en la convención demócrata.

"Ella estaba parada ahí, no tenía nada que de decir, probablemente, tal vez, ella ni siquiera tenía permitido decir algo", dijo Trump.