Mundo

5 claves sobre la 'Revolución de los Paraguas' en Hong Kong

China enfrenta en Hong Kong la que, según analistas, es la peor crisis política desde las manifestaciones en la plaza de Tiananmen en 1989.
Redacción
29 septiembre 2014 21:36 Última actualización 30 septiembre 2014 5:0
Protestas en Hong Kong. (Reuters)

Las imágenes de las protestas en Hong Kong han dado la vuelta al mundo y puesto en duda la estabilidad de este importante mercado financiero. (Reuters)

Decenas de miles de personas se han manifestado en Hong Kong en los últimos días para exigir al gobierno central de China una "democracia real".

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes que utilizan sus paraguas como escudo improvisado ante el embate de la policía -lo que ha llevado a identificar el movimiento como "Revolución de los Paraguas"- permanecen acampados en una calle muy transitada cerca de la sede gubernamental en Hong Kong.

1
 

Luego de cuatro noches de protestas, las fuerzas antidisturbios abandonaron el lugar mientras el gobierno sigue llamando a los manifestantes a dispersarse. Las violentas protestas, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, minan la imagen de la ciudad como refugio financiero seguro.

Conoce cinco claves para entender el movimiento pro democracia en Hong Kong, que ya es visto como el máximo desafío político de China desde las manifestaciones en la plaza de Tiananmen en 1989.

Protestas en Hong Kong. (Reuters)

1. ¿Quién gobierna en Hong Kong?
Hong Kong fue una colonia de Gran Bretaña hasta 1997, cuando pasó de nuevo bajo control chino tras un acuerdo alcanzado en 1984.

Actualmente es una Región Administrativa Especial de China, que prometió gobernar el territorio bajo el principio conocido como "un país, dos sistemas", el cual le otorga una democracia limitada por 50 años, con gran autonomía excepto en lo referente a a defensa y relaciones exteriores.

Hong Kong cuenta con su propio sistema legal representado por el texto constitucional The Basic Law (La Ley Básica) que incluye protección a la libertad de expresión y de reunión. 

El Jefe del Ejecutivo, según la Ley Básica, es el titular del gobierno local y representante del territorio. El texto constitucional subraya que "la última meta es la selección del Jefe del Ejecutivo por sufragio universal tras nominación por un comité con amplia representación y de acuerdo con procedimientos democráticos". 


2. ¿Qué reclaman los manifestantes?
Las protestas tienen su origen en la decisión tomada el mes pasado por el gobierno central de China para rechazar la nominación abierta de candidatos rumbo a la primera elección del líder de Hong Kong, prometidas para 2017.

En su lugar, los aspirantes deberán ser seleccionados por un comité formado en su mayoría por multimillonarios locales partidarios de Beijing, una medida que muchos residentes consideraron un rechazo a las promesas de permitir mayor democracia en el territorio semiautónomo.

De acuerdo con la BBC, en el centro del movimiento está un grupo de activistas denominado Ocuppy Central, que había prometido realizar manifestaciones desde que China tomó de nuevo el control del territorio.


3. ¿Cuál es la postura de China?
El gobierno de China ha calificado las protestas de ilegales y dejado claro que no tolerará la disidencia.

Michael C. Davis, profesor de leyes en la Universidad de Hong Kong, le dijo a The New York Times que en un documento semiautónomo publicado en junio, China proclama que Beijing es libre de interpretar o modificar el texto constitucional del territorio semiautónomo a su gusto, aparentemente sin preocuparle los compromisos internacionales o las promesas hechas al pueblo de Hong Kong.

En este "Libro Blanco" se hace énfasis en la preocupación china sobre una posible interferencia internacional en el territorio, lo que es paradójico, según explica Davis, debido a que originalmente los gobiernos extranjeros fueron invitados a tratar a Hong Kong como un sistema separado con base en las promesas de autonomía y respeto a la democracia y derechos humanos. 

1
 

4. ¿Qué dice la comunidad internacional?
Ante la situación actual, varios países han llamado a la calma a las partes, lo que ha provocado las críticas de China, que ve en estos mensajes un intento de intervención en el territorio.

El gobierno de Gran Bretaña, cuyas ligas con Hong Kong siguen siendo fuertes, aseguró estar preocupado por la situación y pidió que se proteja la libertad de expresión.

En tanto, Estados Unidos dijo que está siguiendo de cerca las protestas a favor de la democracia en Hong Kong y apoya las "aspiraciones del pueblo".

"Estados Unidos apoya el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo a la ley fundamental y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Creemos que la legitimidad fundamental del líder ejecutivo en Hong Kong mejoraría enormemente si el objetivo último de elección del líder ejecutivo por medio del sufragio universal en la Ley Básica fuera cumplido".

"Consistentemente hemos hecho saber nuestra posición al Gobierno chino y continuaremos haciéndolo", añadió.

Protestas en Malasia en apoyo a los manifestantes en Hong Kong. (AP)


5. ¿Cómo afecta a los mercados?
Este lunes en Nueva York las acciones cerraron a la baja debido a las protestas en Hong Kong que avivaron la preocupación por el crecimiento económico chino.

El efecto de las manifestaciones también alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores que, sin embargo, logró concluir la jornada con un marginal incremento de 0.03 por ciento en su promedio principal de precios.

"El mercado continua siendo golpeado por un montón de noticias negativas, y la última fueron los problemas en Hong Kong", opinó, Bucky Hellwig, vicepresidente de BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama.

Ya este martes, la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, registraba un inicio negativo ante la incertidumbre sobre cómo responderá el gobierno chino si continúan las protestas.

Una represión demasiado severa podría sacudir la confianza de los inversores en Hong Kong, mientras que no responder con firmeza podría envalentonar a los disidentes en el continente.

Se espera que las protestas suban de tono el miércoles, Día Nacional de China, cuando los residentes de la vecina Macao planean manifestarse también. Asimismo, fueron convocadas protestas a favor de la democracia en otros países, lo que complicará aún más a Beijing.


Con información de Reuters y AP