Mundo

5 claves sobre el plan de Obama para cerrar Guantánamo

En 2008, Barack Obama hizo una promesa de campaña que no ha podido cumplir: cerrar la prisión militar de Guantánamo, donde hoy permanecen 91 detenidos acusados de terrorismo. El mandatario no quiere que su mandato termine sin que se clausure esa cárcel, aunque no lo tendrá fácil.
Redacción
23 febrero 2016 22:51 Última actualización 23 febrero 2016 22:52
En la prisión de Guantánamo, en Cuba, permanecen 91 detenidos por terrorismo. (Reuters)

En la base militar de EU en Guantánamo, ubicada en Cuba, permanecen 91 detenidos por terrorismo. (Reuters)

Barack Obama parece decidido a cerrar la prisión de Guantánamo, aunque sea lo último que haga durante su presidencia. 

Desde su campaña para la presidencia, en 2008, el mandatario estadounidense prometió que clausuraría la base en territorio cubano, a donde han sido trasladados decenas de detenidos en la guerra contra el terrorismo.

Desde entonces, Obama ha insistido en el cierre de la prisión militar y este martes anunció finalmente el plan para llevarlo a cabo, aunque, de acuerdo con observadores, no fue muy específico.


Estas son cinco claves del plan anunciado por el presidente de Estados Unidos y que el Pentágono detallará ante el Congreso: 

1. ¿POR QUÉ QUIERE OBAMA CERRAR LA PRISIÓN?
El presidente considera que la prisión militar en la Bahía de Guantánamo no sólo no ayuda a la seguridad nacional de Estados Unidos, sino que la perjudica. 

En su discurso de este martes, sostuvo que es contraproducente en la lucha contra el terrorismo porque los grupos extremistas la utilizan como parte de su propaganda para reclutar nuevos elementos. Señaló, además, que su mantenimiento es costoso, pues en 2015 representó un gasto de 450 millones de dólares para mantenerla en operación más otros 200 millones en gastos adicionales. 

Pero, sobre todo, aseguró que es perjudicial en la relación con países aliados que rechazan que la cárcel siga operando y que, además, es contraria a los valores de su país.

"Mantener esta instalación abierta es contrario a nuestros valores. Mina nuestra posición en el mundo y es vista como una mancha en nuestro amplio récord manteniendo los más altos estándares del estado de derecho", afirmó.

¿Cuántos reos quedan en Guantánamo?
Actualmente quedan únicamente 91 prisioneros en Guantánamo, de los cuales serán transferidos durante el verano. 

En su punto álgido, en 2003, había casi 680 prisioneros; y 245 para cuando Obama llegó a la Casa Blanca.

2. ¿QUÉ IMPIDE SU CIERRE? 
La oposición republicana en el Congreso rechaza el plan de Obama por considerar que el cierre de Guantánamo obligaría a trasladar a algunos de los reclusos que aún permanecen en la prisión -menos de 100- a cárceles en territorio estadounidense.

"Es contra la ley -y seguirá siéndolo- el trasladar detenidos terroristas a territorio estadounidense", dijo el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, en una declaración vía e-mail. "No pondremos en riesgo nuestra seguridad nacional por una promesa campaña".

3. ¿QUÉ CONTEMPLA EL PLAN DE OBAMA? 
​Obama propone trasladar entre 30 y 60 prisioneros de Guantánamo a cárceles en territorio estadounidense, con un gasto de no más de 475 millones de dólares. Se contemplan 13 posibles sitios a donde serían trasladados, aunque el plan no los refiere específicamente por cuestiones legales, de acuerdo con el vocero de presidencia, Josh Earnest. 

Algunas opciones de prisiones para enviar a los detenidos estarían en Kansas, Carolina del Sur y Colorado. 

4. ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES? 
​Según The New York Times, habría tres posibilidades respecto al plan de Obama: 

Opción 1: En 2010, el Congreso aprobó una prohibición para trasladar a detenidos por terrorismo a territorio estadounidense. Aunque podría echar para atrás esta norma, es una posibilidad lejana.

Opción 2: Obama podría apelar a la Constitución y ejercer un decreto presidencial que le permita trasladar a los prisioneros a territorio estadounidense, que podrían ser 40 o más.

Opción 3: Obama podría terminar su periodo en la presidencia y Guantánamo permanecería abierta, por lo que sería el próximo presidente el que tendría que lidiar con el problema. Con un presidente republicano, como Donald Trump, Ted Cruz o Marco Rubio, la prisión probablemente continuaría en operación, mientras que un demócrata -Hillary Clinton o Berie Sanders- seguiría buscando su clausura.

¿Cuánto paga EU por su base en Cuba?
El centro de detención está ubicado en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, por la cual Estados Unidos paga una tarifa nominal por arrendamiento.

El arrendamiento fue reafirmado por un tratado de 1934 que permite a Estados Unidos pagar aproximadamente 4 mil dólares anuales.

El tratado señala que la terminación del arrendamiento requiere el consentimiento de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, o que éste último abandone la propiedad de la base.

5. ¿Y POR QUÉ NO DEJARLO AL PRÓXIMO PRESIDENTE? 
El segundo periodo de Obama en la presidencia de Estados Unidos concluye dentro de menos de un año, en enero de 2017. No obstante, este martes dijo que prefiere que su sucesor, sea quien sea, no tenga que lidiar con el futuro de los prisioneros que continúan en el lugar. 

"No quiero pasarle este problema al próxio presidente, quienquiera que sea. Y si, como nación, no lidiamos con esto ahora, ¿cuándo lo haremos?", dijo en su discurso.

Obama destacó que el no estar en campaña, ni él ni el vicepresidente Joe Biden, ofrece la oportunidad de no preocuparse por temas electorales que impidan el cumplimiento de su plan.

Con información de agencias