Mundo

Lo que debes saber de 'Los papeles de Panamá'

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Wikileaks presentaron una investigación en la que revelan conexiones entre empresarios, funcionarios públicos de alto nivel de todo el mundo y millonarias fortunas en paraísos fiscales.
Redacción
03 abril 2016 23:10 Última actualización 04 abril 2016 10:8
Los papeles de Panamá (Tomada de panamapapers.icij.org)

Los papeles de Panamá (Tomada de panamapapers.icij.org)

1. ¿Qué son Los papeles de Panamá?
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Wikileaks filtraron el domingo documentos, conocidos como Los papeles de Panamá, del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se vincula a empresarios, funcionarios públicos de alto nivel y celebridades, entre otros, con millonarias fortunas en paraísos fiscales.

2. ¿Qué es Mossack Fonseca?
Es un despacho de abogados fundada hace 39 años en Panamá. Es considerado uno de los cinco más grandes mayoristas del mundo de empresas offshore. Su plantilla contempla más de medio millar de empleados y colaboradores, y tiene 40 oficinas en todo el mundo.

Uno de sus socios es Ramón Fonseca, ministro consejero de la presidencia panameña que pidió licencia en marzo pasado. La compañía fue acusada de participar en la trama de corrupción en la empresa brasileña Petrobras.

Ante la investigación, la empresa respondió que en toda la historia de su empresa, no han recibido acusaciones por participar de algún acto delictivo.

3.¿Qué son las empresas offshore?

Las empresas offshore son compañías o sociedades que se constituyen fuera del país de residencia. Generalmente buscan instalarse en lugares donde las tasas de tributación son ventajosas en relación con los países de origen.

En ocasiones, las empresas offshore caen en los llamados "paraísos fiscales", naciones que dan facilidades fiscales a los inversores extranjeros. En algunos casos, como se sospecha con los involucrados en la investigación de Los papeles de Panamá.

4. ¿Quiénes están involucrados en Los papeles de Panamá?
Los documentos de la investigación involucraron a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Ucrania, Petro Poroshenko; así como al primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

Asimismo, aparecieron familiares de altos mandatarios, como la infanta Pilar de Borbón, hermana del anterior rey, Juan Carlos, de España, o el padre del primer ministro británico David Cameron, Ian.

Asimismo, aparecieron casos que vinculan a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.





5. ¿Quiénes participaron en la investigación?
De acuerdo con la numeralia del ICIJ, en total se revisaron 11.5 millones de documentos filtrados, que arrojaron un total de 140 políticos procedentes de 50 naciones distintas, uno de los casos involucra a México. En ella participaron más de 370 periodistas.


6. ¿Cuáles son las reacciones sobre Los papeles de Panamá?
Países de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre los involucrados en la evasión fiscal de la que dan cuenta los documentos.
En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que revisará la evidencia de la información " con el fin de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de la ley".