Mundo

Ciudadanos pone
condiciones para votar a Rajoy en España

A menos de 24 horas de una reunión entre ambos, la propuesta de Albert Rivera podría llevar a Mariano Rajoy a presentarse a una votación de investidura con 170 votos a favor, sólo 6 menos de los necesarios para poder formar Gobierno.
Reuters
09 agosto 2016 12:4 Última actualización 09 agosto 2016 12:8
Alberto Rivera, Ciudadanos

Alberto Rivera( anunció las condiciones que presentó a Mariano Rajoy. Reuters)

MADRID.- El líder del partido Ciudadanos abrió la puerta a votar a favor de la reelección del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno de España si éste se compromete a aceptar un amplio paquete de condiciones de regeneración democrática.

A menos de 24 horas de una reunión entre ambos, la propuesta de Albert Rivera podría llevar a Rajoy a presentarse a una votación de investidura con 170 votos a favor, sólo seis menos de los necesarios para poder formar Gobierno y acabar con el bloqueo político que sufre el país.

"Si el Partido Popular aceptara las condiciones y apostara por estas seis condiciones y por poner fecha y hora a esta investidura, todo está abierto", dijo Rivera en una comparecencia programada por sorpresa a primera hora de la tarde de este martes.

Las condiciones fijadas por el líder de Ciudadanos incluyen entre otras medidas expulsar de los partidos a los imputados por corrupción política y no indultar a corruptos, cambiar la ley electoral o limitar los mandatos a dos legislaturas.

Tras ganar dos elecciones pero no alcanzar la mayoría suficiente para gobernar, Rajoy ha sido incapaz por el momento de sumar apoyos para ser investido y ha amenazado con unas terceras elecciones un año después de que los españoles fueran llamados por primera vez a las urnas.