Mundo

Cinco muertos deja ataque a estación de policía en Haití

Sujetos vestidos de soldados irrumpieron en una estación de policía en Haití, donde agredieron a varios agentes, con un saldo de cinco personas muertas.
AP
16 mayo 2016 18:59 Última actualización 16 mayo 2016 18:59
Haití. (Reuters)

La Policía Nacional de Haití dijo que los agresores robaron armamento. (Reuters)

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Hombres armados atacaron una estación de policía en la península sur de Haití, donde mataron a un agente y causaron heridas a dos más, para luego darse a la fuga.

La Policía Nacional de Haití informó que tres de los atacantes murieron luego de que la camioneta en la que viajaban se despistó durante la persecución y cayó en un barranco. Otros cuatro agresores sobrevivieron y fueron detenidos, uno más murió durante el tiroteo con la policía.

Octave Jean, inspector en jefe de la policía en la localidad de Les Cayes, dijo que los atacantes vestían uniforme camuflado o verde que aparentemente era del ejército de Haití que fue disuelto hace tiempo.

No quedó esclarecido de inmediato si los agresores eran soldado desmovilizados.

Jean dijo que los atacantes saquearon la estación de policía de Les Cayes, donde robaron armas y "torturaron" a los agentes.

"Fuimos sorprendidos, pero no sucederá de nuevo", dijo Jean. "Tenemos controlada la situación y la investigación está abierta".

Jean y un funcionario policiaco de la capital dieron pocos detalles sobre el ataque. Uno de los policías heridos recibió atención médica de emergencia en la capital, Puerto Príncipe, ubicada a unos 160 kilómetros de distancia.

Recientemente se han registrado varios disturbios a manos de exsoldados haitianos y seguidores más jóvenes, que parecen diseñados para incrementar la tensión ante el estancamiento político en la isla. Sin embargo, los hechos violentos del lunes fueron sorpresa para muchos de los habitantes.

A principios de febrero, un grupo de exsoldados se enfrentó con manifestantes antigubernamentales en Puerto Príncipe, lo que resultó en el linchamiento de uno de los exmilitares, quienes llevaban uniforme verde y estaban armados con pistolas y rifles.

A inicios del mes, un grupo de jóvenes vestidos con botas y uniforme verde bloqueó la entrada al Ministerio de Defensa de Haití para exigir trabajo protegiendo la frontera.