Mundo

Cifra de muertos por terremoto en Nepal sube a 3 mil 726: funcionario

Esta cifra representa un aumento de 500 desde la cifra que se dio a conocer este lunes más temprano; en el gobierno temen que la cifra de fallecidos por el terremoto magnitud 7.9 ocurrido el sábado podría llegar hasta 5 mil.
Reuters
27 abril 2015 6:33 Última actualización 27 abril 2015 6:33
Etiquetas
Nepal

Habitantes de la capital están huyendo hacia las llanuras tras las réplicas que se han registrado. (Reuters)

KATMANDÚ. El número de muertos en Nepal por el peor terremoto que ha golpeado al país en ocho décadas subió a 3 mil 726, informó un funcionario del Ministerio del Interior.

Esa cifra representa un aumento de 500 desde la cifra que se dio a conocer este lunes más temprano. Algunos en el gobierno temen que la cifra de fallecidos por el terremoto magnitud 7.9 ocurrido el sábado podría llegar hasta 5 mil.

Por otra parte, cientos de nepalíes huían de la capital Katmandú en dirección a las llanuras, aterrorizados por dos días de fuertes réplicas tras un terremoto y en medio de una escasez de alimentos y agua.

Las vías para salir de la ciudad de un millón de habitantes ubicada en un valle estaban abarrotadas de personas, muchas de ellas con bebés en sus brazos, tratando de subir a los autobuses o de conseguir un aventón a bordo de automóviles y camiones.

Muchos dijeron que habían dormido a la intemperie desde el terremoto del sábado, ya sea porque sus casas fueron destruidas o porque temían que las réplicas podrían derrumbarlas.

"Estamos escapando", dijo Krishna Muktari, que administra una pequeña tienda de abarrotes en la ciudad de Katmandú. "¿Cómo se puede vivir aquí? Tengo hijos, no pueden salir corriendo de la casa toda la noche", agregó.

Las autoridades abrumadas estaban tratando de lidiar con la escasez de agua potable y alimentos, así como la amenaza de enfermedades.

Los enfermos y heridos yacían a la intemperie en la capital, sin posibilidad de encontrar camas en hospitales de la ciudad devastada. En las afueras del hospital Colegio Médico de Katmandú, cirujanos establecieron un centro de operaciones dentro de una tienda de campaña.

"Estamos abrumados con solicitudes de rescate y asistencia de todo el país", dijo Deepak Panda, un miembro de la entidad de Nepal para enfrentar los desastres.