Mundo

Ciberataque ruso en elecciones de EU es más grande de lo que se creía

Los hackers de Rusia atacaron sistemas electorales en un total de 39 estados, de acuerdo con Bloomberg, que cita a una persona con conocimiento directo en la investigación de Estados Unidos.
Michael Riley | Jordan Robertson | Bloomberg
13 junio 2017 11:50 Última actualización 13 junio 2017 12:25
ciberataque

ciberaatque (Pexels)

El ciberataque de Rusia al sistema electoral de Estados Unidos antes de la elección de Donald Trump fue mucho más extenso de lo que se ha revelado públicamente, incluyendo intrusiones a las bases de datos de los votantes y sistemas de software en casi el doble de estados de lo que se informó anteriormente.

En Ilinois, los investigadores encontraron evidencia de que los intrusos cibernéticos intentaron borrar o alterar los datos de los votantes. Los hackers accedieron al software diseñado para ser utilizado por los trabajadores electorales el día de las elecciones, y en al menos un estado accedieron a una base de datos de financiamiento de campaña.

Los detalles de la ola de ataques, realizados en el verano y el otoño de 2016, fueron proporcionados por tres personas con conocimiento directo de la investigación estadounidense sobre el asunto.

En total, los hackers rusos accedieron a los sistemas en 39 estados, dijo una de ellas.

El alcance y la sofisticación preocuparon tanto a los funcionarios de la administración de Obama que dieron un paso sin precedentes: quejarse directamente con Moscú.

En octubre, dos de las personas dijeron, la Casa Blanca contactó al Kremlin, en una conversación extraoficial, para ofrecer documentos detallados sobre lo que decía era el papel de Rusia en la intromisión en las elecciones y para advertir que los ataques podrían derivar en un conflicto más amplio.

Los nuevos detalles, reforzados por un documento clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional recientemente revelado por Intercept, muestran el alcance de la supuesta intrusión informática que los investigadores federales estudian al tiempo que intentan determinar si los funcionarios de la campaña de Trump estuvieron involucrados en los esfuerzos.

También representan un panorama preocupante para futuras elecciones: la más reciente revelación de vulnerabilidades potencialmente profundas en el mosaico de tecnologías de votación de Estados Unidos llega menos de una semana después de que el exdirector del FBI James Comey advirtió al Congreso que Moscú no ha dejado de entrometerse.

"Vienen tras Estados Unidos", dijo Comey al Comité de Inteligencia del Senado que investiga la injerencia de Rusia en las elecciones. "Regresarán".

Una portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Washington declinó hacer comentarios sobre la investigación de la agencia.

EL KREMLIN LO NIEGA

Los funcionarios rusos han negado públicamente haber participado en los ataques cibernéticos relacionados con las elecciones estadounidenses, incluyendo una campaña de 'spear phishing' que comprometió la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata, entre cientos de grupos.

El presidente Vladimir Putin dijo en comentarios recientes a periodistas que criminales dentro del país podrían haber estado involucrados sin haber sido contratados por el gobierno ruso.

Uno de los misterios de las elecciones presidenciales de 2016 es por qué la inteligencia rusa, después de acceder a los sistemas estatales y locales, no intentó afectar la votación.

Una posibilidad es que la advertencia de Estados Unidos surtió efecto. Otro exfuncionario estadounidense que pidió el anonimato por tratarse de una investigación clasificada dijo que una explicación más probable es que varios meses de intrusiones informáticas no proporcionaron a los atacantes el acceso que necesitaban para tomar el control de los dispares sistemas de votación de Estados Unidos en más de 7 mil jurisdicciones locales.

:
Todas las notas MUNDO
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín