Mundo

China pide a México trato justo para empresas

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Li Keqiang, el primer ministro de China, lamentó la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y solicitó al gobierno mexicano tratar a las compañías chinas de manera justa y equitativa. 
Eduardo Ortega/Enviado
11 noviembre 2014 8:39 Última actualización 11 noviembre 2014 12:40
El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

PEKÍN.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien le solicitó al gobierno mexicano tratar de manera justa y equitativa a los inversionistas chinos.

Además, se informó que el consorcio chino Railway Construction Corporation aún tiene interés en volver a participar en el proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

De acuerdo con la versión del gobierno mexicano, el primer ministro le comentó del interés de los inversionistas chinos para volver a participar.

El proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro está valuado en más de 50 mil millones de pesos y cuyo contrato por 3 mil 750 millones de dólares y ofrecido a firmas chinas, fue revocado.  


En días pasados la empresa china adjudicó la cancelación del proceso de licitación a factores domésticos y anunció que analiza medidas legales.

El encuentro entre el Ejecutivo y Keqiang fue para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá el mandatario mexicano con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves 13 de noviembre.

Peña Nieto destacó en el encuentro que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.

De acuerdo con la Presidencia, ambos se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

El primer ministro aceptó la invitación de Peña Nieto para que realice una visita oficial a México en el 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, a celebrarse en Guadalajara.

"En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro. El Primer Ministro le informó al Presidente Enrique Peña Nieto el interés de los inversionistas chinos para volver a participar, al tiempo que manifestó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa."

Peña Nieto también sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado su gobierno en México.

Destacó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

Ambos expresaron coincidencias en torno a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y dialogaron sobre la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

Todas las notas MUNDO
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense