Mundo

China pide a México trato justo para empresas

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Li Keqiang, el primer ministro de China, lamentó la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y solicitó al gobierno mexicano tratar a las compañías chinas de manera justa y equitativa. 
Eduardo Ortega/Enviado
11 noviembre 2014 8:39 Última actualización 11 noviembre 2014 12:40
El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

PEKÍN.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien le solicitó al gobierno mexicano tratar de manera justa y equitativa a los inversionistas chinos.

Además, se informó que el consorcio chino Railway Construction Corporation aún tiene interés en volver a participar en el proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

De acuerdo con la versión del gobierno mexicano, el primer ministro le comentó del interés de los inversionistas chinos para volver a participar.

El proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro está valuado en más de 50 mil millones de pesos y cuyo contrato por 3 mil 750 millones de dólares y ofrecido a firmas chinas, fue revocado.  


En días pasados la empresa china adjudicó la cancelación del proceso de licitación a factores domésticos y anunció que analiza medidas legales.

El encuentro entre el Ejecutivo y Keqiang fue para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá el mandatario mexicano con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves 13 de noviembre.

Peña Nieto destacó en el encuentro que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.

De acuerdo con la Presidencia, ambos se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

El primer ministro aceptó la invitación de Peña Nieto para que realice una visita oficial a México en el 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, a celebrarse en Guadalajara.

"En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro. El Primer Ministro le informó al Presidente Enrique Peña Nieto el interés de los inversionistas chinos para volver a participar, al tiempo que manifestó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa."

Peña Nieto también sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado su gobierno en México.

Destacó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

Ambos expresaron coincidencias en torno a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y dialogaron sobre la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras