Mundo

China pide a México trato justo para empresas

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Li Keqiang, el primer ministro de China, lamentó la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y solicitó al gobierno mexicano tratar a las compañías chinas de manera justa y equitativa. 
Eduardo Ortega/Enviado
11 noviembre 2014 8:39 Última actualización 11 noviembre 2014 12:40
El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

PEKÍN.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien le solicitó al gobierno mexicano tratar de manera justa y equitativa a los inversionistas chinos.

Además, se informó que el consorcio chino Railway Construction Corporation aún tiene interés en volver a participar en el proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

De acuerdo con la versión del gobierno mexicano, el primer ministro le comentó del interés de los inversionistas chinos para volver a participar.

El proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro está valuado en más de 50 mil millones de pesos y cuyo contrato por 3 mil 750 millones de dólares y ofrecido a firmas chinas, fue revocado.  


En días pasados la empresa china adjudicó la cancelación del proceso de licitación a factores domésticos y anunció que analiza medidas legales.

El encuentro entre el Ejecutivo y Keqiang fue para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá el mandatario mexicano con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves 13 de noviembre.

Peña Nieto destacó en el encuentro que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.

De acuerdo con la Presidencia, ambos se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

El primer ministro aceptó la invitación de Peña Nieto para que realice una visita oficial a México en el 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, a celebrarse en Guadalajara.

"En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro. El Primer Ministro le informó al Presidente Enrique Peña Nieto el interés de los inversionistas chinos para volver a participar, al tiempo que manifestó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa."

Peña Nieto también sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado su gobierno en México.

Destacó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

Ambos expresaron coincidencias en torno a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y dialogaron sobre la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

Todas las notas MUNDO
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York