Mundo

China pide a México trato justo para empresas

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Li Keqiang, el primer ministro de China, lamentó la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y solicitó al gobierno mexicano tratar a las compañías chinas de manera justa y equitativa. 
Eduardo Ortega/Enviado
11 noviembre 2014 8:39 Última actualización 11 noviembre 2014 12:40
El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

PEKÍN.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien le solicitó al gobierno mexicano tratar de manera justa y equitativa a los inversionistas chinos.

Además, se informó que el consorcio chino Railway Construction Corporation aún tiene interés en volver a participar en el proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

De acuerdo con la versión del gobierno mexicano, el primer ministro le comentó del interés de los inversionistas chinos para volver a participar.

El proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro está valuado en más de 50 mil millones de pesos y cuyo contrato por 3 mil 750 millones de dólares y ofrecido a firmas chinas, fue revocado.  


En días pasados la empresa china adjudicó la cancelación del proceso de licitación a factores domésticos y anunció que analiza medidas legales.

El encuentro entre el Ejecutivo y Keqiang fue para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá el mandatario mexicano con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves 13 de noviembre.

Peña Nieto destacó en el encuentro que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.

De acuerdo con la Presidencia, ambos se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

El primer ministro aceptó la invitación de Peña Nieto para que realice una visita oficial a México en el 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, a celebrarse en Guadalajara.

"En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro. El Primer Ministro le informó al Presidente Enrique Peña Nieto el interés de los inversionistas chinos para volver a participar, al tiempo que manifestó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa."

Peña Nieto también sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado su gobierno en México.

Destacó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

Ambos expresaron coincidencias en torno a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y dialogaron sobre la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA