Mundo

China pide a México trato justo para empresas

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Li Keqiang, el primer ministro de China, lamentó la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y solicitó al gobierno mexicano tratar a las compañías chinas de manera justa y equitativa. 
Eduardo Ortega/Enviado
11 noviembre 2014 8:39 Última actualización 11 noviembre 2014 12:40
El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida en el Foro de la APEC. (Reuters)

PEKÍN.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien le solicitó al gobierno mexicano tratar de manera justa y equitativa a los inversionistas chinos.

Además, se informó que el consorcio chino Railway Construction Corporation aún tiene interés en volver a participar en el proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

De acuerdo con la versión del gobierno mexicano, el primer ministro le comentó del interés de los inversionistas chinos para volver a participar.

El proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro está valuado en más de 50 mil millones de pesos y cuyo contrato por 3 mil 750 millones de dólares y ofrecido a firmas chinas, fue revocado.  


En días pasados la empresa china adjudicó la cancelación del proceso de licitación a factores domésticos y anunció que analiza medidas legales.

El encuentro entre el Ejecutivo y Keqiang fue para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá el mandatario mexicano con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves 13 de noviembre.

Peña Nieto destacó en el encuentro que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.

De acuerdo con la Presidencia, ambos se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

El primer ministro aceptó la invitación de Peña Nieto para que realice una visita oficial a México en el 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, a celebrarse en Guadalajara.

"En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro. El Primer Ministro le informó al Presidente Enrique Peña Nieto el interés de los inversionistas chinos para volver a participar, al tiempo que manifestó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa."

Peña Nieto también sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado su gobierno en México.

Destacó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

Ambos expresaron coincidencias en torno a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y dialogaron sobre la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

Todas las notas MUNDO
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay