Mundo

China construye hangares militares en islas en disputa

Están ubicados en el archipiélago Spratly, disputado por China, Malasia, Brunei, Filipinas, Taiwán y Vietnam; en el territorio habría hangares con capacidad hasta para 27 aeronaves, reveló el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Notimex
09 agosto 2016 18:20 Última actualización 09 agosto 2016 18:53
(Reuters)

(Reuters)

WASHINGTON.- China aceleró la construcción de hangares con capacidad para recibir aviones militares en islas artificiales del Mar del Sur de China, cuya disputa mantiene con varios países, reveló un centro de estudios estadunidense.

“China prepara (el archipiélago) Spratly para aviones militares”, señaló el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

El reporte, acompañado con varias fotografías tomadas entre el 22 y el 24 de julio, apuntó que China tendría capacidad para albergar hasta 24 aviones de combate y tres aviones más grandes en cada uno de los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief.

 
Los tres islotes están ubicados en el archipiélago Spratly, disputado por China, Malasia, Brunei, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

El CSIS reveló que aviones civiles chinos aterrizaron en Subi y Mischief el 12 de julio pasado en tres pistas, el mismo día en que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Holanda) emitió un fallo en contra de China.

El Tribunal de cinco expertos falló que “no hay base legal” en los derechos históricos de China alegados por Beijing para reclamar posesión “dentro de las áreas marinas que entran en la ´línea de nueve puntos´” (Mar del Sur de China).

El veredicto, desconocido por China, fue en respuesta a una queja de Filipinas por la ocupación en 2013 del banco de arena Scarborough, localizado a 240 kilómetros de territorio filipino y a unos 800 kilómetros de suelo chino.

El centro de estudios indicó que hasta ahora “no hay evidencia de que Beijing haya desplegado aviones militares a estos puestos de avanzada, pero la rápida construcción de hangares indica que eso es posible que cambie”.

En los hangares fotografiados “se puede acomodar fácilmente cualquier avión de combate de la Fuerza Aérea china incluyendo el J-11 y Su-30”, indicó el CSIS.

Además de los hangares se construyen otras estructuras “siempre orientadas hacia el mar”, pero cuyo fin se desconoce.