Mundo

Piden extradición de terrorista chileno, plagiario en el Bajío

Raúl Escobar, antiguo miembro del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue detenido en Guanajuato por secuestro; en Chile enfrentará cargos por la muerte de uno de los principales colaboradores del Gobierno del dictador Augusto Pinochet.
David Saúl Vela 
12 junio 2017 14:51 Última actualización 13 junio 2017 5:0
Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

[Bloomberg] El ex capitán del Ejército, Augusto Pinochet Molina competirá por el distrito 45 de la región del Bio Bio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Julio Escobar Poblete, comandante Emilio, terrorista chileno y líder de un grupo de secuestradores que operaba en Guanajuato, México, cuya característica era mutilar o asesinar a sus víctimas, podría ser solicitado en extradición a su país.

Autoridades federales confirmaron que funcionarios de ambos países ya están en pláticas y en espera de que se formalice la solicitud de extradición para iniciar el procedimiento correspondiente, que podría tardar al menos un año.

Escobar Poblete enfrenta en Chile seis cargos por actos terroristas durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos el ataque en la Universidad Católica de ese país, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz; además de otro proceso por un acto cometido una vez reinstaurada la democracia.

Su captura estuvo a cargo de la Fiscalía de Guanajuato, que lo identificó, junto con su pareja sentimental, Marcela Eugenia Mardones Rojas, detenida en Chile el viernes pasado, como líder de una banda de secuestradores.

En su haber existen varios secuestros, dijeron las autoridades guanajuatenses. No se descarta su participación en casos de plagios, de empresarios, e incluso políticos, ocurridos en la zona centro del país. El caso más reciente fue de una mujer francesa a la que mutilaron un dedo, pero quien fue liberada con vida y sin pago de rescate.

La investigación de este caso permitió, el 1 de junio pasado, la detención del comandante Emilio, quien en vivía en México bajo una doble identidad.

Según una credencial del IFE que portaba se hacía llamar Ramón Alberto Guerra Valencia, de 59 años, con domicilio en Agua, número 34, colonia Arcos de San Miguel, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Según las autoridades locales, la banda de secuestradores que encabezaba Escobar Poblete operaba, principalmente, en el Bajío, que comprende Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

También se conoció que era prófugo de la justicia en Chile.

Comandante Emilio contaba con una notificación Roja emitida el 18 de enero de 2013, por la Secretaría General de INTERPOL, a petición de las autoridades de Chile, por lo que era buscado en 190 países.

Fue integrante del Grupo Armado Chileno denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que inició sus actividades desde el 14 de diciembre de 1983, en contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

En diciembre de 1996, participó como jefe de comando que rescató a los terroristas Mauricio Hernández Norambuena, comandante Ramiro; Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro, de la Cárcel de Alta seguridad de Santiago, de donde los sacó con un helicóptero.

Marcela Eugenia Mardones Rojas, compañera de Escobar Poblete, también contaba con una notificación en su contra por los mismos cargos que su pareja.

Ella también utilizaba en México una doble identidad. Se hacía llamar Patricia Marcela Fernández García, y decía ser mexicana, con fecha de nacimiento 26 de enero de 1966, y domicilio similar al del comandante Emilio.

Esta mujer salió de México el 2 de junio pasado con rumbo a Guatemala, por lo que se activó un monitoreo migratorio transnacional: La ruta que siguió fue Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, donde finalmente fue detenida el viernes 9 de junio pasado.

Todas las notas MUNDO
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump