Mundo

Piden extradición de terrorista chileno, plagiario en el Bajío

Raúl Escobar, antiguo miembro del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue detenido en Guanajuato por secuestro; en Chile enfrentará cargos por la muerte de uno de los principales colaboradores del Gobierno del dictador Augusto Pinochet.
David Saúl Vela 
12 junio 2017 14:51 Última actualización 13 junio 2017 5:0
Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

[Bloomberg] El ex capitán del Ejército, Augusto Pinochet Molina competirá por el distrito 45 de la región del Bio Bio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Julio Escobar Poblete, comandante Emilio, terrorista chileno y líder de un grupo de secuestradores que operaba en Guanajuato, México, cuya característica era mutilar o asesinar a sus víctimas, podría ser solicitado en extradición a su país.

Autoridades federales confirmaron que funcionarios de ambos países ya están en pláticas y en espera de que se formalice la solicitud de extradición para iniciar el procedimiento correspondiente, que podría tardar al menos un año.

Escobar Poblete enfrenta en Chile seis cargos por actos terroristas durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos el ataque en la Universidad Católica de ese país, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz; además de otro proceso por un acto cometido una vez reinstaurada la democracia.

Su captura estuvo a cargo de la Fiscalía de Guanajuato, que lo identificó, junto con su pareja sentimental, Marcela Eugenia Mardones Rojas, detenida en Chile el viernes pasado, como líder de una banda de secuestradores.

En su haber existen varios secuestros, dijeron las autoridades guanajuatenses. No se descarta su participación en casos de plagios, de empresarios, e incluso políticos, ocurridos en la zona centro del país. El caso más reciente fue de una mujer francesa a la que mutilaron un dedo, pero quien fue liberada con vida y sin pago de rescate.

La investigación de este caso permitió, el 1 de junio pasado, la detención del comandante Emilio, quien en vivía en México bajo una doble identidad.

Según una credencial del IFE que portaba se hacía llamar Ramón Alberto Guerra Valencia, de 59 años, con domicilio en Agua, número 34, colonia Arcos de San Miguel, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Según las autoridades locales, la banda de secuestradores que encabezaba Escobar Poblete operaba, principalmente, en el Bajío, que comprende Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

También se conoció que era prófugo de la justicia en Chile.

Comandante Emilio contaba con una notificación Roja emitida el 18 de enero de 2013, por la Secretaría General de INTERPOL, a petición de las autoridades de Chile, por lo que era buscado en 190 países.

Fue integrante del Grupo Armado Chileno denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que inició sus actividades desde el 14 de diciembre de 1983, en contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

En diciembre de 1996, participó como jefe de comando que rescató a los terroristas Mauricio Hernández Norambuena, comandante Ramiro; Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro, de la Cárcel de Alta seguridad de Santiago, de donde los sacó con un helicóptero.

Marcela Eugenia Mardones Rojas, compañera de Escobar Poblete, también contaba con una notificación en su contra por los mismos cargos que su pareja.

Ella también utilizaba en México una doble identidad. Se hacía llamar Patricia Marcela Fernández García, y decía ser mexicana, con fecha de nacimiento 26 de enero de 1966, y domicilio similar al del comandante Emilio.

Esta mujer salió de México el 2 de junio pasado con rumbo a Guatemala, por lo que se activó un monitoreo migratorio transnacional: La ruta que siguió fue Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, donde finalmente fue detenida el viernes 9 de junio pasado.

Todas las notas MUNDO
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles