Mundo

Piden extradición de terrorista chileno, plagiario en el Bajío

Raúl Escobar, antiguo miembro del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue detenido en Guanajuato por secuestro; en Chile enfrentará cargos por la muerte de uno de los principales colaboradores del Gobierno del dictador Augusto Pinochet.
David Saúl Vela 
12 junio 2017 14:51 Última actualización 13 junio 2017 5:0
Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

[Bloomberg] El ex capitán del Ejército, Augusto Pinochet Molina competirá por el distrito 45 de la región del Bio Bio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Julio Escobar Poblete, comandante Emilio, terrorista chileno y líder de un grupo de secuestradores que operaba en Guanajuato, México, cuya característica era mutilar o asesinar a sus víctimas, podría ser solicitado en extradición a su país.

Autoridades federales confirmaron que funcionarios de ambos países ya están en pláticas y en espera de que se formalice la solicitud de extradición para iniciar el procedimiento correspondiente, que podría tardar al menos un año.

Escobar Poblete enfrenta en Chile seis cargos por actos terroristas durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos el ataque en la Universidad Católica de ese país, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz; además de otro proceso por un acto cometido una vez reinstaurada la democracia.

Su captura estuvo a cargo de la Fiscalía de Guanajuato, que lo identificó, junto con su pareja sentimental, Marcela Eugenia Mardones Rojas, detenida en Chile el viernes pasado, como líder de una banda de secuestradores.

En su haber existen varios secuestros, dijeron las autoridades guanajuatenses. No se descarta su participación en casos de plagios, de empresarios, e incluso políticos, ocurridos en la zona centro del país. El caso más reciente fue de una mujer francesa a la que mutilaron un dedo, pero quien fue liberada con vida y sin pago de rescate.

La investigación de este caso permitió, el 1 de junio pasado, la detención del comandante Emilio, quien en vivía en México bajo una doble identidad.

Según una credencial del IFE que portaba se hacía llamar Ramón Alberto Guerra Valencia, de 59 años, con domicilio en Agua, número 34, colonia Arcos de San Miguel, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Según las autoridades locales, la banda de secuestradores que encabezaba Escobar Poblete operaba, principalmente, en el Bajío, que comprende Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

También se conoció que era prófugo de la justicia en Chile.

Comandante Emilio contaba con una notificación Roja emitida el 18 de enero de 2013, por la Secretaría General de INTERPOL, a petición de las autoridades de Chile, por lo que era buscado en 190 países.

Fue integrante del Grupo Armado Chileno denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que inició sus actividades desde el 14 de diciembre de 1983, en contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

En diciembre de 1996, participó como jefe de comando que rescató a los terroristas Mauricio Hernández Norambuena, comandante Ramiro; Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro, de la Cárcel de Alta seguridad de Santiago, de donde los sacó con un helicóptero.

Marcela Eugenia Mardones Rojas, compañera de Escobar Poblete, también contaba con una notificación en su contra por los mismos cargos que su pareja.

Ella también utilizaba en México una doble identidad. Se hacía llamar Patricia Marcela Fernández García, y decía ser mexicana, con fecha de nacimiento 26 de enero de 1966, y domicilio similar al del comandante Emilio.

Esta mujer salió de México el 2 de junio pasado con rumbo a Guatemala, por lo que se activó un monitoreo migratorio transnacional: La ruta que siguió fue Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, donde finalmente fue detenida el viernes 9 de junio pasado.

Todas las notas MUNDO
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo