Mundo

Chile abre el parque marino más grande
del continente

El Parque Marino Nazca-Desventuradas, en el Océano Pacífico, consta de un área protegida de 300 mil kilómetros cuadrados, el más grande de América y en el que se protegerá el 12 por ciento de su superficie marina, anunció hoy el gobierno de Chile.
Notimex
24 agosto 2016 18:6 Última actualización 24 agosto 2016 20:51
parque


El proyecto Nazca-Desventuradas se convirtió en el parque marino más grande de América. (Tomado de @MMAChile)

 
El gobierno chileno creó el Parque Marino Nazca-Desventuradas, el más grande de América, el cual consta de un área protegida con una superficie de 300 mil kilómetros cuadrados donde están prohibidas la pesca y actividades extractivas.

El parque, que abarca las islas San Félix y San Ambrosio, ubicadas en el Océano Pacífico, la primera a 892 y la segunda a 927 kilómetros de la costa chilena, fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en la conferencia Our Ocean en 2015, y este miércoles fue oficializado.

El proyecto Nazca-Desventuradas se convirtió en el parque marino más grande de América y triplica las áreas oceánicas protegidas del país. Con la creación de este sitio, Chile albergará no solo el parque marino más grande del continente americano, sino que protegerá el 12 por ciento de su superficie marina.

La directora ejecutiva de la organización de conservación marina Oceana, Liesbeth Van der Meer, celebró la iniciativa y aseveró al portal electrónico La Tercera que significa un gran paso para los mares de Chile y el mundo.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo: “somos un país oceánico y a veces pareciera que vivimos de espaldas al mar. Tenemos la responsabilidad de conservar y utilizar de manera sustentable el océano para las presentes y futuras generaciones”.

La propuesta para crear el Parque Nazca-Desventuradas nació en respuesta a una expedición realizada por National Geographic y Oceana en febrero de 2013, donde expertos se encontraron con un ecosistema sin señales de impacto humano.

Además, en la misma expedición se presentaron abundantes niveles de especies endémicas, como bosques de algas y poblaciones de peces como atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas.

El Parque Nazca-Descenturadas constituye, según las autoridades chilenas, un gran avance para lograr el compromiso adquirido por Chile en el Convenio de la ONU sobre la diversidad biológica.

>