Mundo

Centro controlado por Putin habría desarrollado plan para influir elección de EU

El Instituto de Estudios Estratégicos, liderado por exfuncionarios de inteligencia nombrados por el presidente ruso, elaboró un plan para interferir en las votaciones estadounidenses para darle la victoria a Donald Trump, informaron funcionarios de EU. 
Reuters
19 abril 2017 15:42 Última actualización 19 abril 2017 22:59
El sistema de Putin decidirá si incorpora o no a los hijos de los millonarios rusos. (Bloomberg)

El sistema de Putin decidirá si incorpora o no a los hijos de los millonarios rusos. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Un centro de estudios ruso controlado por Vladimir Putin desarrolló un plan para favorecer una victoria de Donald Trump en la elección presidencial del año pasado y minar la fe de los votantes en el sistema electoral, dijeron tres funcionarios estadounidenses actuales y otras cuatro fuentes.

Las fuentes describieron dos documentos confidenciales del centro de estudios que daban un marco y razones por las que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que se produjo un esfuerzo ruso para interferir en las elecciones del 8 de noviembre.

Funcionarios de inteligencia accedieron a los documentos, preparados por el Instituto de Estudios Estratégicos Ruso con sede en Moscú, tras la elección. La entidad es liderada por exfuncionarios de inteligencia rusos nombrados por la oficina de Putin.

El primer documento fue un artículo estratégico escrito en junio y que circuló al más alto nivel del Gobierno ruso pero no estaba dirigido a ningún funcionario en particular.

Allí se recomendaba que el Kremlin lanzara una campaña de propaganda en redes sociales y los medios estatales para animar a los votantes estadounidenses a elegir un presidente que tuviera una postura más blanda ante Rusia que la de Barack Obama, dijeron los siete funcionarios.

Un segundo escrito, de octubre, advertía que la demócrata Hillary Clinton podría ganar la elección. Por eso, señalaba, era mejor para Rusia poner fin a su campaña a favor de Trump e intensificar los mensajes sobre fraude para minar la confianza en la legitimidad del sistema electoral y de paso dañar la reputación de la ex primera dama, coincidieron las fuentes.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que los documentos son clasificados. Las fuentes se negaron a discutir la forma en que Estados Unidos obtuvo los memorandos. Las agencias de inteligencia tampoco quisieron referirse al tema.

Putin ha negado haber interferido en la elección de Estados Unidos. Un portavoz del mandatario y el instituto ruso no respondieron a los pedidos de comentarios.

"OBJETIVO EN MENTE"

Los documentos fueron clave para la conclusión del Gobierno de Obama de que Rusia montó una campaña de "noticias falsas" y lanzó ciberataques contra grupos del Partido Demócrata y la campaña de Clinton, dijeron las fuentes.

"Putin siempre tuvo el objetivo en mente, y le pidió al instituto que creara una hoja de ruta", dijo uno de los ex funcionarios de inteligencia.

Trump dijo en repetidas oportunidades que las actividades de Rusia no impactaron en el resultado de la elección. Las investigaciones del Congreso y el FBI hasta ahora no han dado evidencia pública de que gente cercana al republicano se coludiera con los esfuerzos de Moscú para generar cambios en el proceso.

Cuatro de las fuentes dijeron que la estrategia delineada en junio fue una ampliación de un esfuerzo del Gobierno de Putin lanzado en marzo de 2016. Ese mes, el Kremlin instruyó a los medios estatales, incluyendo las plataformas internacionales como las agencias de noticias Russia Today y Sputnik, para dar reportes positivos sobre Trump, dijeron las fuentes.

Russia Today no respondió a un pedido de comentarios, mientras que un portavoz de Sputnik descartó los dichos de las fuentes estadounidenses en un email, al calificarlos como "un montón de mentiras".

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza