Mundo

Cataluña se acerca a referéndum de independencia

Tanto el parlamento como el president de Cataluña buscan impulsar el referéndum que les permita preguntar a los catalanes si están de acuerdo con una secesión; de ganar el ‘si’, Artur Mas contaría con un mandato político para negociar un sendero hacia la independencia de la región.
Agencias
19 septiembre 2014 8:3 Última actualización 19 septiembre 2014 8:6
Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habi

Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habitantes. (Reuters)

BARCELONA. Un día después de que Escocia rechazó separarse de Gran Bretaña, el parlamento de Cataluña se disponía a votar para dar al líder regional el poder para convocar a un referéndum de secesión.

Incluso, el presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció que firmará un decreto para convocar a una votación sobre la independencia de España el 9 de noviembre.

"Firmaré un decreto para la consulta en Cataluña, de hecho, convocaré a esta consulta para el 9 de noviembre, como fue acordado hace unos meses con la mayoría de las fuerzas políticas catalanas", y agregó que la votación por el "no" en Escocia no implicó un revés para la región.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no mencionó la situación en Cataluña en declaraciones grabadas este viernes con su respuesta al referendo de independencia en Escocia, pero felicitó a "ciudadanos escoceses que ayer decidieron de una forma clara e inequívoca continuar siendo parte del Reino Unido, y consiguientemente, de la Unión Europea".

La constitución española no permite referéndums que no incluyan a todos los españoles y expertos dicen que la Corte Constitucional de España declararía la consulta ilegal.

A diferencia de la votación en Escocia, el referéndum en Cataluña no resultaría en una secesión. Le preguntaría a los catalanes si estar a favor de la secesión. Mas ha dicho que, si la respuesta es sí, eso le daría un mandato político para negociar un sendero hacia la independencia.

El prospecto de una Escocia independiente cautivó a separatistas europeos además de los catalanes. Entre ellos están vascos en el norte de España, corsos que quieren separarla isla de Francia, italianos de varias regiones norteñas y belgas flamencos que demandan más autonomía, independencia o unión con Holanda.

El rechazo de la independencia en Escocia es una desilusión para esos separatistas, pero "no significa el fin de aspiraciones nacionalistas", dijo Marc Hooghe, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Leuven en Bélgica.

"No es un resultado decisivo. Usted podría compararlo con un partido de fútbol que termina en empate y se va al alargue", dijo. "Pero los nacionalistas se han perdido una oportunidad única.... Los escoceses podrían haber abierto el camino para la independencia de otras regiones".

Con información de AP y Reuters

Sign up for free