Mundo

Cataluña irá por 'un referéndum a la británica o a la canadiense'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que enviará una carta a Rajoy “para hacer un balance de lo que pase el día 9, ofrecer la disposición a dialogar y recordar que quedan pendientes puntos que le propuso en su última reunión sobre las relaciones España-Cataluña”.
Notimex
05 noviembre 2014 7:37 Última actualización 05 noviembre 2014 7:42
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que buscará al presidente del gobierno español para negociar un referéndum a 'la británica'. (Reuters)

MADRID. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció que a partir del lunes buscará al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para negociar “un referéndum a la británica o a la canadiense”.

Al participar en un encuentro de Nueva Economía Fórum en Barcelona, indicó que el domingo se realizará la consulta de participación ciudadana que aseguró “no es un referéndum de independencia” porque se acata la suspensión del Tribunal Constitucional.

Explicó que escribirá una carta a Rajoy el lunes para analizar lo ocurrido el 9 de noviembre, tras la consulta de participación ciudadana que plantea.

Mas convocó al referéndum que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, y en su lugar planteó una consulta que también ya fue anulada, una vez que el gobierno español la impugnó por considerar que mantiene las preguntas sobre independencia.

Aseguró que hay determinación de que la gente vaya a votar el domingo “porque está todo a punto” para celebrarse una consulta para conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña.

Expuso que tras ello enviará la carta a Rajoy “para hacer un balance de lo que pase el día 9, ofrecer la disposición a dialogar y recordar que quedan pendientes puntos que le propuso en su última reunión sobre las relaciones España-Cataluña”.

Queda pendiente que se pueda celebrar un referéndum a la británica (Escocia) o a la canadiense (Quebec)”, apuntó.