Mundo

Obama puede hacer más de lo que ha hecho para levantar el bloqueo: Cuba

El canciller cubano dijo tras el encuentro de los mandatarios, que el proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo; agregó que Obama posee facultades ejecutivas que le permitirán modificarlo.
AP
29 septiembre 2015 10:56 Última actualización 29 septiembre 2015 12:1
Barack Obama Raúl Castro

Se trata del segundo encuentro entre los presidentes de EU y Cuba; el primero se dio en la Cumbre de las Américas en Panamá. (Reuters)

NACIONES UNIDAS. Cuba dijo el que el presidente Barack Obama tiene facultades para hacer más de lo que ha hecho hasta ahora sobre el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla.

Hablando poco después de que el mandatario estadounidense se reuniese con su colega cubano Raúl Castro por segunda vez en seis meses, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que "el ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente" y agregó que Obama posee "facultades ejecutivas que le permitirán modificar sustancialmente el bloqueo".

Agregó que "las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora son muy limitadas".


Obama y Castro posaron sonrientes para las fotos y estrecharon sus manos antes de reunirse en privado en Nueva York aprovechando su presencia en las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo.

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos pusieron en marcha un acercamiento que ya incluye la reanudación de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas. Pero el levantamiento del bloqueo comercial es una facultad del Congreso, que es controlado por los republicanos quienes no han mostrado inclinación alguna por dar ese paso.

Obama, no obstante, sigue adelante con su proyecto y ha tomado una serie de medidas para facilitar los viajes a Cuba y fomentar los lazos entre las dos naciones.

Ambos líderes sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar la reanudación de relaciones diplomáticas y en abril se reunieron durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Fue la primera vez que se encontraron los presidentes de Cuba y Estados Unidos desde la ruptura de las relaciones tras el triunfo de la revolución castrista en 1959.