Mundo

Casi 40 migrantes mueren en la costa occidental de Turquía

Casi 40 inmigrantes murieron y 75 fueron rescatados después de que la embarcación que los transportaba hacia Grecia se hundiera cerca de la costa de Ayvacik, una ciudad frente a la isla griega de Lesbos.
Reuters
30 enero 2016 10:35 Última actualización 30 enero 2016 10:36
Mueren 40 migrantes en las costas de Turquía. (AP)

El barco transportaba un total de 120 personas. (AP)

Casi 40 personas se ahogaron y otras 75 fueron rescatadas después de que una embarcación que transportaba inmigrantes hacia Grecia se hundiera frente a la costa occidental de Turquía, informaron el sábado funcionarios locales y la agencia de noticias turca Dogan.

Más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron por tierra y mar a la Unión Europea el año pasado y unos 3 mil 600 murieron o desaparecieron, lo que llevó a la Unión Europea (UE) a considerar una suspensión de su área Schengen de libre circulación por hasta dos años.

La guardia costera turca continuaba los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona donde se hundió el barco de 17 metros que transportaba al menos a 120 personas, cerca de la costa de Ayvacik, una ciudad frente a la isla griega de Lesbos, reportó la agencia de noticias Dogan.


"Temo que los números aumentarán a medida que los buzos continúen la búsqueda", dijo Mehmet Unal Sahin, alcalde de Ayvacik, al canal de televisión CNN Turk por teléfono.

"Los residentes locales se despertaron con el ruido de inmigrantes gritando y hemos estado realizando las tareas de rescate desde el amanecer. Tenemos una costa de 80 kilómetros justo enfrente de Lesbos, que es muy difícil de mantener bajo control", agregó.

1
 

 

Mueren 40 migrantes en las costas de Turquía. (AP)


Al menos cinco de los muertos eran niños, reportó Dogan, mientras las personas rescatadas eran hospitalizadas con síntomas de hipotermia. La agencia dijo que los inmigrantes provenían de Siria, Afganistán y Myanmar.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien abrió las fronteras de su país a los sirios que huyen de la guerra civil, está presionada para detener la llegada de inmigrantes.

Merkel dijo el sábado en una reunión de miembros de su partido Unión Demócrata Cristiana que pese a los esfuerzos por ayudar a los refugiados, era importante destacar que éstos habían recibido un estatus de residencia temporario.