Mundo

Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump

El jefe de gabinete de EU, Reince Priebus, acusó a los medios de comunicación de manipular fotografías de la investidura de Donald Trump para que se viera menos público del que, según él, había.
Reuters 
22 enero 2017 18:56 Última actualización 22 enero 2017 19:44
Melania Trump

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La Casa Blanca prometió el domingo luchar con "uñas y dientes" a los medios por lo que considera ataques injustos, y una importante asesora dijo que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, había presentado "hechos alternativos" para contrarrestar el bajo número de público presente en la investidura.

En su primer día entero como presidente, Trump dijo que tenía una "guerra continua" con los medios y acusó a periodistas de subestimar el número de personas que asistieron el viernes a la ceremonia de toma de posesión.

Funcionarios de la Casa Blanca dejaron en claro que no había una tregua en el horizonte el domingo durante entrevistas en televisión que mostraron un tono mucho más duro en la tradicionalmente relación de confrontación entre la Casa Blanca y el cuerpo de prensa.

"El punto no es el tamaño del público. El punto son los ataques y el intento de deslegitimar a este presidente desde el primer día. Y no vamos a tolerarlo", dijo el jefe de gabinete Reince Priebus en el programa "Fox News Sunday".

La polémica con la prensa dominó el primer fin de semana de Trump en la presidencia. Fue el tema principal del mandatario republicano durante su visita a la CIA, en la primera conferencia del secretario de prensa y en las primeras apariciones de funcionarios del gobierno en programas de televisión. "Vamos a luchar con uñas y dientes todos los días", dijo Priebus.

El jefe de gabinete repitió afirmaciones del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, de que los medios manipularon las fotografías de la investidura para que se viera menos público del que había. Imágenes aéreas mostraron que la multitud era significativamente menor que cuando Barack Obama asumió la presidencia en 2009.

La afirmación de Spicer de que "esta fue la mayor audiencia en presenciar una investidura, punto" fue cuestionada por los medios y satirizada en las redes sociales.

Al ser consultada en el programa de NBC "Meet the Press" sobre por qué el secretario de prensa divulgaba falsedades comprobables, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway contestó: "Si vamos a seguir refiriéndonos a nuestro secretario de prensa en esos tipos de términos, creo que vamos a tener que repensar nuestra relación".

Conway respondió a las críticas de que el nuevo Gobierno estaba más enfocado en el número del público que en importantes temas domésticos y de política exterior diciendo: "Nos sentimos obligados a salir y aclarar la situación y presentar hechos alternativos".

Todas las notas MUNDO
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro