Mundo

Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump

El jefe de gabinete de EU, Reince Priebus, acusó a los medios de comunicación de manipular fotografías de la investidura de Donald Trump para que se viera menos público del que, según él, había.
Reuters 
22 enero 2017 18:56 Última actualización 22 enero 2017 19:44
Melania Trump

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La Casa Blanca prometió el domingo luchar con "uñas y dientes" a los medios por lo que considera ataques injustos, y una importante asesora dijo que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, había presentado "hechos alternativos" para contrarrestar el bajo número de público presente en la investidura.

En su primer día entero como presidente, Trump dijo que tenía una "guerra continua" con los medios y acusó a periodistas de subestimar el número de personas que asistieron el viernes a la ceremonia de toma de posesión.

Funcionarios de la Casa Blanca dejaron en claro que no había una tregua en el horizonte el domingo durante entrevistas en televisión que mostraron un tono mucho más duro en la tradicionalmente relación de confrontación entre la Casa Blanca y el cuerpo de prensa.

"El punto no es el tamaño del público. El punto son los ataques y el intento de deslegitimar a este presidente desde el primer día. Y no vamos a tolerarlo", dijo el jefe de gabinete Reince Priebus en el programa "Fox News Sunday".

La polémica con la prensa dominó el primer fin de semana de Trump en la presidencia. Fue el tema principal del mandatario republicano durante su visita a la CIA, en la primera conferencia del secretario de prensa y en las primeras apariciones de funcionarios del gobierno en programas de televisión. "Vamos a luchar con uñas y dientes todos los días", dijo Priebus.

El jefe de gabinete repitió afirmaciones del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, de que los medios manipularon las fotografías de la investidura para que se viera menos público del que había. Imágenes aéreas mostraron que la multitud era significativamente menor que cuando Barack Obama asumió la presidencia en 2009.

La afirmación de Spicer de que "esta fue la mayor audiencia en presenciar una investidura, punto" fue cuestionada por los medios y satirizada en las redes sociales.

Al ser consultada en el programa de NBC "Meet the Press" sobre por qué el secretario de prensa divulgaba falsedades comprobables, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway contestó: "Si vamos a seguir refiriéndonos a nuestro secretario de prensa en esos tipos de términos, creo que vamos a tener que repensar nuestra relación".

Conway respondió a las críticas de que el nuevo Gobierno estaba más enfocado en el número del público que en importantes temas domésticos y de política exterior diciendo: "Nos sentimos obligados a salir y aclarar la situación y presentar hechos alternativos".

Todas las notas MUNDO
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT