Mundo

Revelan que cárteles mexicanos 'importan' mariguana legal desde Colorado

La cannabis estadounidense es de mayor calidad y de tres a cuatro veces más cara que la producida en México, lo que está ocasionando que las ganancias de los traficantes en Sinaloa desciendan de 90 a 30 dólares por kilogramo.
Gabriel Moyssen
03 diciembre 2014 20:11 Última actualización 04 diciembre 2014 19:16
En San José, California, la droga se vende con fines terapéuticos. (Bloomberg)

En San José, California, la droga se vende con fines terapéuticos. (Bloomberg)

A medida que avanza la despenalización del consumo de mariguana en la Unión Americana, que con fines médicos o recreativos alcanza ya a 27 de sus 50 estados, se desarrolla un fenómeno que hasta hace poco se habría considerado casi imposible, el tráfico de la planta cultivada en ese país a México, señaló un reportaje de la Radio Pública Nacional (NPR) estadounidense.

Tradicionalmente, México suministraba la mayor parte de la cannabis que se consumía en Estados Unidos al lado de países como Colombia y Canadá, pero la situación tiende a cambiar por la legalización, que refuerza una actividad interna que existe desde hace décadas mediante sembradíos clandestinos o en parques nacionales y terrenos estatales, así como en invernaderos. Hoy no sólo los usuarios estadounidenses aprecian la potencia y calidad de su mariguana, sino también las bandas mexicanas del narcotráfico.

La Administración Antidrogas (DEA) indicó que la droga empieza a ser enviada a México, donde se vende a un precio de tres a cuatro veces más caro que el del producto local. Dijo que el cártel de Sinaloa la estaría adquiriendo en Colorado para comercializarla entre sectores de altos ingresos.

“Tiene sentido. Sabemos que los cárteles contrabandean dinero en efectivo a México. Si puede pagarse aquí por un enervante de alta calidad, ¿por qué no contrabandearlo también al sur y venderlo más caro?”, comentó Lawrence Payne, vocero de la agencia.

La potencia de la mariguana estadounidense, con diez o veinte por ciento de Tetrahidrocannabinol (THC, la sustancia activa de la planta) es superior a la de la mexicana (de tres a ocho por ciento), por lo que la demanda de la última en EU está cayendo junto a sus márgenes de ganancia. “La mariguana mexicana es considerada de baja calidad generalmente, porque se cultiva a granel en campo abierto; es secada, pero no curada realmente, lo que hacen expertos en EU. Es almacenada en ladrillos, lo que significa que se comprime, para su venta y empaquetamiento a fin de pasar la frontera”, expuso Daniel Vinkovetsky, editor de la revista HIgh Times.

En vez de obtener de 60 a 90 dólares por kilo, los cultivadores mexicanos están ganando de 30 a 40, por lo que de continuar la caída podrían dejar la actividad. “Es mucha diferencia, si en EU siguen legalizándola nos sacarán del negocio”, confirmó Nabor, un campesino de 24 años en las afueras de Culiacán, Sinaloa, quien agregó que los sembradíos que trabaja no le pertenecen. “Mi patrón me paga 150 dólares al mes, pero tengo que plantarla exactamente como quiere. Él proporciona la bomba de agua, gasolina, irrigación, fertilizantes, todo”, aseveró.

En 2012, el Instituto Mexicano para la Competitividad pronosticó que los ingresos en México disminuirián de 22 a 30 por ciento de seguir la despenalización en el país vecino. El periodista sinaloense Javier Valdez indicó que se habla de un descenso de 30 por ciento en los plantíos de su entidad, lo que llevaría al cártel a diversificarse con el tráfico de cocaína, heroína y metánfetaminas.