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Canal Interoceánico beneficiará al mundo: Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que el Canal Interoceánico beneficiará a su país, a Latinoamérica y al mundo, pero al mismo tiempo respetará el medio ambiente y el derecho de los campesinos afectados.

MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega dijo el lunes que el inicio de las obras del Canal Interoceánico en Nicaragua es el primer paso de un camino que traerá beneficios a su país, a Latinoamérica y al mundo del comercio, al tiempo que se respetará el medio ambiente y el derecho de miles de campesinos que protestan contra el mega proyecto de unos 50 mil millones de dólares.

En un acto público en la Casa de los Pueblos televisado en cadena nacional, Ortega dijo que la construcción de la obra afectará lo menos posible a los ecosistemas de su país y que se reconocerá el "pago justo" para las miles de familias que serán afectadas por la ruta trazada, la cual unirá al Pacífico con el Mar Caribe. Estuvo acompañado de Wang Jing, presidente de la empresa china HKND Group.

"Puedo decirle a los hermanos de América Latina y del Caribe que este es un proyecto que le pertenece a Nicaragua, pero es de América y del mundo", afirmó Ortega en un acto en el que sólo se permitió la cobertura de medios oficiales.

"Esta es una obra de interés mundial. Va a tener un gran impacto en el costo de comercializar productos de un continente a otro y puede tener efecto en los costos en beneficio de los consumidores de esos productos, es decir es una obra que le conviene al mundo", añadió.

Aseguró que existe una "gran responsabilidad" tanto de la empresa china como de la Comisión del Gran Canal de garantizar que la obra se haga procurando el menor daño al medio ambiente.

En cuanto a las protestas que mantienen miles de campesinos cuyos poblados serán afectados por la ruta, Ortega dijo que en base al plan de trabajo de HKND Group se negociará con cada uno de ellos para lograr acuerdos sobre el precio de sus propiedades y el sitio en que serán reubicados.

"Al estar cerca de las carreteras y las obras del Canal van a estar mejor que lo que están ahora, eso lo saben bien los campesinos y productores, que nos viven pidiendo carreteras, que al hacer esas obras les dará más riquezas a ellos y sus familias", dijo.

Wang Jing prometió un canal amigable con el medio ambiente y que traerá bienestar a Nicaragua y al planeta.

"Vamos a demostrar al mundo que no somos destructores, sino constructores, traeremos riqueza y dignidad y despediremos pobreza y atraso", dijo Jing, quien prometió que la obra estará lista a finales del año 2019.

El funcionario habló del plan de trabajo para el 2015, que implica la licitación del proyecto de ingeniería, la adquisición de tierras, la conclusión del estudio de impacto ambiental, las excavaciones y el inicio de la instalación de las esclusas. Insistió en que se respetará el derecho de los nicaragüenses y que en el caso de las expropiaciones se actuará de acuerdo con las leyes.

"Se pagará indemnizaciones según principios de mercado, de manera justa y transparente. Nadie va a tocar una pulgada de su tierra sin tener un acuerdo y que esté satisfecho del pago", insistió Jing, sin mencionar a los socios del proyecto ni cuántos millones de dólares hay disponibles para iniciar.

Las obras del Canal Interoceánico fueron inauguradas en las costas del Pacífico Sur del país en un acto al que asistieron el vicepresidente nicaragüense Omar Halleslevens y Jing. La inauguración fue precedida por protestas de miles de campesinos.

"No vamos a permitir que nos saquen de nuestras propiedades; estamos dispuestos a morir aquí antes que entregar lo nuestro a los chinos", dijo a The Associated Press Orlando Ocampo, líder de campesinos del municipio del Tule, ubicado a unos 250 kilómetros al sureste de Managua.

El canal —rechazado por movimientos ambientalistas y partidos de oposición debido al impacto que tendrá en los ecosistemas y específicamente en el Lago Cocibolca— contará con unos 278 kilómetros de extensión entre el Caribe y el Pacífico.

El año pasado, aliados de Ortega en el Congreso aceleraron la ley que otorgó a HKND una concesión a 50 años, renovable por otros 50, para construir y operar el canal a cambio de un pago de 10 millones dólares al año una vez que esté en operaciones. El proyecto contempla obras secundarias como puertos, un aeropuerto, carreteras y un ferrocarril.

"Esto es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales y pone en riesgo las condiciones de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como toda la población del país", afirmó en un comunicado el Grupo Cocibolca, que aglutina a diversos movimientos ambientalistas.

Algunos han criticado el margen de tiempo para llevar a cabo los estudios de impacto ambiental y social, que la firma consultora Environmental Resources Management, con sede en Gran Bretaña, comenzó a desarrollar el año pasado.

En una declaración enviada a la AP el lunes, ERM declinó hablar sobre el contenido de los estudios —que HKND dijo en noviembre que ya habían sido concluidos-, bajo el argumento de que el trabajo está en proceso y sería prematuro declarar sobre el tema.

ERM añadió que en ellos participa una amplia gama de expertos —desde ecologistas y economistas a sociólogos y especialistas en cambio climático-, se encuestó a miles de personas y hogares, y se llevarán a cabo consultas adicionales con indígenas y comunidades que resultarán afectadas.

"Al igual que cualquier ESIA (siglas en inglés de evaluación de impacto ambiental y social) preparado en forma independiente, lo que entregaremos no incluirá una recomendación sobre si el proyecto del canal debería seguir adelante o no", señaló ERM. "Ese no es el propósito de un ESIA".

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