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Canal en Nicaragua que competiría con el de Panamá ya tiene ruta

El canal interocéanico que se construirá en Nicaragua podría costar más de 40 mil millones de dólares y tendría unos 278 kilómetros de longitud.
Reuters
08 julio 2014 0:8 Última actualización 08 julio 2014 0:9
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Wang Jing, presidente de HKND (der.), empresa a cargo del proyecto del futuro canal de Nicaragua. (Reuters)

Wang Jing, presidente de HKND (izq.), empresa a cargo del proyecto del futuro canal de Nicaragua. (Reuters)

MANAGUA.- Una comisión integrada por empresarios y funcionarios de Nicaragua aprobó este lunes la ruta para la eventual construcción de un canal interoceánico a través del país centroamericano.

Con éste se pretende competir por el tráfico comercial con el Canal de Panamá; su construcción está prevista para comenzar en diciembre.

Se estima que el proyecto de la firma china Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), dirigida por el empresario Wang Jing, podría costar más de 40 mil millones de dólares y tendría unos 278 kilómetros de longitud, con entradas en el río Brito en la costa del Pacífico nicaragüense y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe.


La ruta atraviesa el Lago Nicaragua, el mayor de Centroamérica con 8 mil 624 kilómetros cuadrados, dijeron los representantes.

"El proyecto está listo para que, según la proyección, iniciar en diciembre la construcción de este proyecto que deberá estar concluido en el 2019 y arrancar operaciones el 2020", dijo durante una conferencia de prensa Telémaco Talavera, uno de los miembros de la Comisión Para el Desarrollo del Gran Canal.

"Ahora viene el estudio específico sobre la ruta que el día de hoy ha sido aprobada por el Comité de Desarrollo del Canal", agregó.

El canal tendría una profundidad de entre 27.6 y 30 metros y un ancho de entre 230 y 520 kilómetros, dijo el ingeniero jefe de proyectos de HKND, Dong-Yunsong.

La planeación, construcción y manejo del ambicioso proyecto de canal en Nicaragua fue concesionada en junio del año pasado a HKND Group, por un plazo de 50 años prorrogables.

HKND y el Gobierno de Nicaragua no se han referido claramente al financiamiento del proyecto.

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