Mundo

Canadá y EU buscan respuestas ante oleada de refugiados

Ralph Goodale, ministro canadiense de seguridad pública, se mostró preocupado de que en pleno invierno haya personas cruzando la frontera hacia su país, por lo que pidió información a Estados Unidos sobre los riesgos que implican estos movimientos de inmigrantes.
AP
10 marzo 2017 21:2 Última actualización 10 marzo 2017 21:3
Ralph Goodale

Ralph Goodale

El ministro canadiense de seguridad pública, Ralph Goodale, dijo el viernes tras reunirse con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, que ambas naciones se comprometieron a recabar "datos duros" sobre la reciente oleada de refugiados en Canadá.

Goodale dijo a la prensa que lo más importante es asegurarse de que las autoridades desarrollen un panorama completo y detallado de ambos lados de la frontera sobre lo que está sucediendo.

Personal de emergencia y la Real Policía Montada de Canadá intentan lidiar con las personas que cruzan la frontera entre Emerson, Manitoba, y Pembina, Dakota del Norte, durante el crudo invierno.

"¿Quiénes son las personas que están involucradas en esta migración? ¿En dónde comenzó su travesía?" preguntó Goodale en una conferencia de prensa. "¿Cuánto tiempo han estado o transitado por Estados Unidos?".

Goodale y otros miembros del gabinete de Canadá se reunieron en Ottawa con Kelly para dialogar en materia fronteriza, comercial y judicial.

Kelly es el primer miembro del gabinete del presidente Donald Trump que visita Canadá, lo que subraya la importancia que le dan ambas naciones a la seguridad continental.

Días atrás, Goodale dijo que utilizaría el encuentro para presionar a Kelly en busca de información sobre el riesgoso movimiento de inmigrantes hacia Canadá en pleno invierno.

El reciente incremento de nuevos arribos es tan solo uno de varios asuntos delicados en torno a la frontera.

Las tarjetas Nexus de viajero confiable de alrededor de 200 residentes permanentes de Canadá fueron canceladas repentinamente luego de que Trump emitió un decreto migratorio para prohibir visitantes de siete naciones predominantemente musulmanas. Una versión ajustada, pero similar en su mayor parte, se presentó la semana pasada, luego de que la inicial enfrentara obstáculos judiciales.

También se han dado varios reportes recientes de minorías rechazadas en la frontera con Estados Unidos.