Mundo

Canadá facilita acceso a mexicanos

A partir del primer trimestre de 2016, los mexicanos que pretendan visitar el territorio canadiense podrán hacerlo con visa estadounidense.
Notimex
21 abril 2015 21:55 Última actualización 21 abril 2015 21:59
Bandera de Canadá

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Canadá incluyó a México en el programa de Autorización Electrónica de Viaje, el cual contempla que los ciudadanos que cuenten con una visa de Estados Unidos podrán visitar esa nación sin la necesidad de ese documento migratorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que, de acuerdo con la nueva medida, aquellos nacionales mexicanos que hubieran tenido una visa canadiense durante los últimos diez años, o bien que cuenten con una visa vigente de no inmigrante para viajar a Estados Unidos, quedarán exentos de tramitar una nueva visa para viajar a Canadá.

La norma se estima que inicie operaciones durante el primer trimestre de 2016.

Tras celebrar la medida de las autoridades canadienses, la cancillería mexicana dijo que la Autorización Electrónica de Viaje supondrá que los connacionales elegibles deberán solicitar autorización previa para viajar a ese territorio mediante los recursos electrónicos en línea que eventualmente establezca dicho gobierno.

Este sistema, expuso la SRE, aplicará también a los nacionales de aquellos países que actualmente no requieren visa para viajar a Canadá.

México cuenta a su vez con un programa similar denominado Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permite a nacionales de algunos países obtener una autorización de viaje por medios electrónicos.

La instrumentación de esta medida es un paso fundamental hacia la eliminación del visado canadiense a nacionales mexicanos, apuntó la cancillería.