Mundo

Canadá, dispuesto a renegociar con Trump el TLCAN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se dijo "feliz" de hablar del tema con Donald Trump, que en su campaña prometió que modificaría el tratado comercial.
AFP
10 noviembre 2016 11:21 Última actualización 10 noviembre 2016 14:6
Etiquetas
Justin Trudeau del Partido Liberal. (Reuters)

Justin Trudeau del Partido Liberal. (Reuters)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente electo de Estados Unidos quiere modificar o eliminar.

"Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales", dijo Trudeau. "Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz de hablar de eso", añadió.

Trump se ha opuesto al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y prometió durante la campaña implementar cambios fundamentales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en agosto que también México está dispuesto a renegociar el tratado, el más importante que tiene el país en la materia.

“El próximo presidente (de Estados Unidos) encontrará a un socio para encontrar la ruta para modernizar el TLCAN a fin de que sea más efectivo en generar más empleos de calidad y mejor pagados entre los dos países”, dijo luego de reunirse justamente con Donald Trump en Los Pinos.

“El TLCAN le ha hecho mucho bien tanto a Estados Unidos, como a México (…) El comercio debe verse como un esfuerzo que genere valor para ambas partes y que haga de nuestra región la más competitiva e innovadora”, agregó.

RIESGO PARA CANADÁ

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a caballo de un discurso proteccionista inquieta a Canadá que destina a Estados Unidos el 75 por ciento de sus exportaciones gracias al TLC.

Desde hace 27 años, Canadá trabaja "en una reestructuración industrial basada en la especialización del producto con el fin de satisfacer el mercado de Estados Unidos del norte", explica Louis Bélanger, especialista en acuerdos de libre comercio, lo que agrava aún más la situación en caso de que cambiara el Tratado.

"La incertidumbre tendrá efectos de ambos lados de la frontera, pero Canadá los va a sentir aún más", continúa el Bélanger, ya que el 20 por ciento de su producto bruto interno sale de las exportaciones a Estados Unidos.

Pero, el comercio con Canadá también es importante para Estados Unidos, ya que 12.5 por ciento de sus exportaciones se van al país vecino.

Canadá es el primer socio comercial de 34 estados estadounidenses. Cerca de nueve millones de empleos estadounidenses dependen también de esos intercambios, según datos del gobierno canadiense.

"El Congreso debería apoyar el TLCAN", estima el profesor de la Universidad de Calgary, Stephen Randall, especialista sobre las relaciones norteamericanas. "La presión será sobre México, no sobre Canadá", adelanta.

La energía es uno de los pocos sectores de Canadá que podría aprovechar realmente la elección de Donald Trump, quien prometió relanzar el proyecto de oleoducto transfronterizo Keystone XL entre la provincia canadiense de Alberta y las refinerías de Texas sobre el golfo de México.